Remueven de la UTIM a profesores sin título ni cédula; estaban ligados a Melitón Lozano.
La Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros removió a 9 directivos ligados al ex secretario de Educación Pública de Puebla, Melitón Lozano Pérez.
De este total, 2 de ellos están definitivamente fuera de la institución por carecer de la confianza necesaria para dejar de usar las instalaciones universitarias a favor de Lozano Pérez y su grupo político, mientras que el resto se siguen analizando sus casos.
La rectoría de la UTIM separó de sus funciones como Profesores de Asignatura en las áreas deportiva y cultural a 6 docentes que carecen del título de licenciatura ni cédula profesional.
Como ejemplo de lo anterior, en la Unidad Académica Tulcingo de Valle la ciudadana Magnolia Morelos Gómez presentó su cédula emitida apenas el pasado 3 de mayo de 2023, como justificación para ser reintegrada a la plantilla docente, esto sucedió un día después de ser notificada de su separación del cargo.
Quien también se desempeñaba como docente, Jennyfer Andrea Mejía Madero, manifestó verbalmente que ni siquiera cuenta con Carta de Pasante de licenciatura.
Actualmente la UTIM tiene una población estudiantil de 1,259 alumnos, es decir, opera a menos de 50 por ciento de la capacidad real que tiene la universidad para atender a jóvenes de la Mixteca poblana.
A partir de esos movimientos, el rector Javier Santiago Reyes fue objeto de una campaña de ataques a través de redes sociales y medios relacionados a Melitón Lozano, en la que se asegura que es se han despedido a 40 docentes, lo cual es falso pues según la propia UTIM, no es posible tener una alta plantilla docente con tan poco alumnado.
La campaña de desprestigio en contra de Javier Santiago incluye llamados a detener las actividades académicas, a pesar de la baja matrícula. Esta rebelión es promovida por Yonatan Eric Cruz Hernández, director del Programa Educativo en Tecnologías de Información y Lengua Inglesa, personaje cercano al ex secretario de Educación.
El pasado 2 de mayo, un grupo de 15 trabajadores dirigidos por Óscar Esteban Guerrero Hernández amedentró en la Rectoría afirmando ser el “sindicato de los No Sindicalizados”, pretendiendo reinstalar y reubicar a 5 ex directivos que fueron removidos de su cargo por el actual titular de la UTIM, Javier Santiago Reyes.