Refuerzo en vigilancia sanitaria de alimentos durante la temporada de Cuaresma
Con el objetivo de salvaguardar la salud de la población durante la temporada de Cuaresma, el gobierno actual encabezado por Sergio Salomón, a través de la Secretaría de Salud, ha puesto en marcha el programa de Control Sanitario de Cuaresma. Este programa, ejecutado por la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (DPRIS), se extenderá desde esta semana hasta el 7 de abril.
Alejandro Tabe García, titular de la DPRIS, destacó que el programa está dirigido a los establecimientos que comercializan productos de la pesca y alimentos preparados, con el fin de promover prácticas de higiene que prevengan enfermedades durante esta temporada, caracterizada por un mayor riesgo de descomposición debido al aumento de la temperatura.
El plan incluye visitas de verificación a pescaderías, marisquerías y plantas purificadoras de agua y/o fábricas de hielo, donde se realizarán muestreos de productos para garantizar su calidad microbiológica y seguridad para el consumo.
Además de las verificaciones, la DPRIS llevará a cabo cuatro capacitaciones sobre el manejo adecuado de productos de la pesca, así como del agua y el hielo utilizados en su conservación, como parte del compromiso del gobierno estatal con la salud de los habitantes.
En respuesta a estas medidas, Erik Adán Carrión López, director de Industria y Comercio en Atlixco, mencionó que en años anteriores se han realizado acciones similares con resultados positivos, manteniendo un "saldo blanco" en cuanto a la seguridad alimentaria en el municipio. Se han solicitado análisis clínicos y coprocultivos a los comerciantes de los mercados municipales para garantizar su idoneidad como manipuladores de alimentos, y se han llevado a cabo operativos de verificación en coordinación con la Secretaría de Salud.
Carrión López destacó que hasta el momento no se ha recibido ninguna notificación desfavorable respecto a la calidad de los alimentos, especialmente aquellos relacionados con la venta de mariscos y pescados.
En vista de la temporada, también se están organizando revisiones estrictas en los balnearios del municipio, con la participación de Protección Civil para garantizar la seguridad integral de los visitantes.
Estas acciones conjuntas reflejan el compromiso continuo de las autoridades locales con la protección de la salud pública y la seguridad alimentaria de la población durante la temporada de Cuaresma.