Reconstruye Conavi y la Secretaría de Cultura el emblemático edificio Rascón de Atlixco tras daños por los sismos
La Comisión Nacional de Vivienda a través del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR) coordinado por la Subsecretaría de Desarrollo Territorial y Agrario de la Sedatu, está por concluir más de 12 mil 100 acciones de vivienda en el estado de Puebla con más de mil 600 mdp de inversión del 2019 a 2022.
Cómo término del Congreso Internacional “Reconstrucción: Experiencias, retos y soluciones. A cinco años de los sismos de 2017” organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP), se realizaron recorridos a las viviendas patrimoniales que han sido reconstruidas en la ciudad de Atlixco, Puebla.
Uno de los recintos visitados fue el emblemático edificio Rascón, construcción que data de la época Porfiriana, alcanzando su etapa final en el último tercio del siglo XIX y que está destinada en planta alta a ser casa habitación, con comercios y bodegas en planta baja. Su nombre y valor histórico se debe a la familia Rascón, la cual arribó con Cristóbal Colón en una de sus tres carabelas.
El 19 de septiembre de 2017 durante el sismo, el edificio sufrió daños en su estructura y en su valiosa ornamentación. Gracias a un convenio entre la Secretaría de Cultura y la Conavi, es que se pudieron subsidiar los trabajos de restauración de este inmueble patrimonial, y de muchos más en 11 estados de nuestro país. Los trabajos de restauración del Edificio Rascón estuvieron a cargo del Organismo ejecutor de obra patrimonial, Ingeniería y Desarrollo Arquitectónico, S.A. de CV, (INDAR), quien durante tres años y con el entusiasmo de sus propietarios, se ha podido recuperar su esplendor, respetando fielmente la arquitectura original de este inmueble histórico para la ciudad.
Durante los trabajos de restauración, las familias beneficiarias, a quienes se les hizo entrega del edificio, participaron de manera activa, realizando modificaciones de acuerdo a sus necesidades, pudiendo tener una vivienda adecuada y digna, sin descuidar el valor histórico del edificio.
La Dra. Edna Elena Vega Rangel Subsecretaría de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Sedatu habló sobre el gran reto de las instituciones en la reconstrucción del edificio:
“Fue un gran reto el que tuvimos las instituciones, los propietarios, el personal de Conavi, de cultura, del organismo ejecutor de obra, supervisores, las autoridades del municipio, para poder lograr tan maravillosa misión: el devolver a las personas su hogar, pero también el devolver una parte de la historia de esta bella ciudad al estado de Puebla, a México y al mundo.”
Por su parte, el director general de la Conavi, Juan Javier Granados Barrón, platicó sobre la experiencia con las viviendas patrimoniales y su importancia: “Estamos aquí sobre todo para atender a las familias que fueron afectadas, en este caso particular, es un patrimonio que al mismo tiempo también es patrimonio de la ciudad de Atlixco y del país, por el valor arquitectónico, histórico, patrimonial y artístico que resume este inmueble”.
Durante el recorrido se enfatizó el trabajo conjunto que existió entre la comunidad y el gobierno, siendo esta intervención un ejemplo de trabajo de rescate a la historia de México y que tiene como principal objetivo atender a las personas.
En el recorrido también estuvieron presentes autoridades del Municipio de Atlixco y el Arq. Marco Aurelio Maza Hernández , representando a la Dirección General de Sitios y Monumentos y presidente del CICOP como coordinador del Congreso Internacional.