Municipios

Realizan Cerco Sanitario en Huaquechula por incremento de casos de dengue

Realizan Cerco Sanitario en Huaquechula por incremento de casos de dengue

El municipio de Huaquechula se ha convertido en una de las principales zonas de atención prioritaria por el aumento de casos de dengue, ocupando el tercer lugar a nivel estatal, sólo por debajo de Tehuacán, por lo que ya se ha implementado un cerco sanitario.

 

Específicamente la comunidad de San Diego el Organal es la más afectada dentro del municipio, registrando el mayor número de casos de dengue. Este aumento de casos ha generado preocupación entre las autoridades sanitarias debido al riesgo de que la enfermedad evolucione a dengue grave, lo que podría poner en peligro la vida de las personas.

 

Ante esto, el grupo "Ciervos de la Nación", la Secretaría de Salud, la Jurisdicción Sanitaria 05 y el equipo de Vectores están trabajando de manera conjunta en la implementación de un cerco sanitario en San Diego el Organal. el cual consiste en una búsqueda intensiva de pacientes con síntomas febriles para identificar a aquellos que podrían estar infectados con dengue y aún no han sido detectados, permitiendo así la realización de acciones de control vectorial de manera oportuna, así lo informó Ruth Espinoza Merino, subdirectora de vigilancia epidemiológica estatal.

 

A pesar de que hasta el momento no se han registrado casos de dengue grave en Huaquechula, la proximidad con el municipio de Izúcar de Matamoros, donde sí se han reportado casos graves, incrementa el riesgo de propagación del mosquito transmisor a las comunidades cercanas.

 

En respuesta a esta situación, se ha implementado un operativo de salud en Huaquechula que incluye un trabajo intensivo durante tres semanas, las 24 horas del día, para controlar el aumento considerable de casos. Las acciones se centran en la eliminación de criaderos, la fumigación y la concientización de la población sobre las medidas preventivas.

 

El dengue se clasifica en dos categorías: dengue clásico y dengue grave. En Huaquechula, se ha detectado la presencia del mosquito transmisor del dengue tipo 02, mientras que en Izúcar de Matamoros predomina el tipo 03, que se asocia con casos de mayor gravedad.