¿Por qué es importante resguardas a nuestras mascotas ante la ceniza?
La constante exposición de ceniza en las mascotas puede provocar desde irritación en las vías respiratorias, problemas en la piel y hasta afectaciones de falta de respiración, por ello ante la caída de ceniza se sugiere que los perros estén dentro de casa y no al aire libre.
Edgar Cruz, jefe de Bienestar animal del municipio de Atlixco, señaló que al igual que los seres humanos, los perros y gatos se ven afectados en las vías respiratorias por la caída de ceniza.
Pueden poco a poco presentar tos y molestias, irritación, o falta de aire, por la acumulación de ceniza en las vías respiratorias, sobre todo si los tienen expuestos o en la calle.
Por ello es importante evitar actividades al aire libre con sus mascotas y aunque el paseo con los animalitos es necesario para su salud hay que tener en cuenta que se debe de suspender o hacerlo en momentos donde no hay caída de cenia, dijo el responsable de Bienestar Animal.
“Les pedimos que estén bien pendientes con su alimento y el agua, ya que, si bien es cierto que no los va a matar, la ingesta constante de ceniza puede afectarles o hacerlos sentir mal. Por eso hay que cambiar el agua en la mañana y en la noche y tenerlos en un espacio cubierto”
La mayoría de los dueños de un perrito tienen a sus animales en la vía pública y por ello es necesario que se cubra algún área con una lona o lámina, acondicionar para que se puedan proteger.
Si el perro duerme en el patio puede atraer problemas de ácaros y los componentes de la ceniza puede hacer mucho daño a la piel del perro, por ello también es importante cepillarlos constantemente y así evitar irritaciones.