Por pandemia no habrá “engrillados” en público en Atlixco
Debido a las medidas sanitarias y para evitar la proliferación del covid-19 este año en Atlixco no habrá actividades de los engrillados en público, solo se llevará a cabo en el encierro y en total respeto en el atrio del templo de San Francisco, donde, como en sus inicios, los engrillados caminaban en círculos realizando su penitencia.
Alicia Garcés, hija de uno de los fundadores, comentó que este año y por acuerdo del sacerdote Alfredo, así como de los organizadores, no se realizarán las actividades acostumbradas, que son la colocación de los tapetes de aserrín en las calles del centro y la presencia de los engrillados, ya que el número de visitantes cada vez es mayor y se pone en riesgo la salud de los asistentes.
Por ello se les permitirá a algunos medios de comunicación que este viernes entren a las instalaciones de San Francisco, a poder tomar algunas fotografías y videos para compartirlos con el público.
José Muñoz y Jaime Garcés son los iniciadores de esta manifestación y aunque muchos lo han criticado, por los actos de flagelación, aún siguen participando jóvenes y adultos, para dar gracias o hacer alguna petición especial a Jesús de Nazaret.
El recorrido consta en dar vueltas en el atrio de manera constante y muy lentamente, hasta que el cuerpo se venza, cumpliendo las 14 estaciones, envueltos en cadenas, y espinas sintiendo el dolor que Jesús sintió previo a morir en la cruz. El viernes santo es un día de luto y penitencia.
Hasta el momento se sabe que hay alrededor de 40 engrillados, pero podrían ser más los que se presenten desde las 8:00 de la mañana en el atrio del ex convento franciscano del Siglo XVI.