Municipios

Policías de Tianguismanalco, duermen y extorsionan a la población

Policías de Tianguismanalco, duermen y extorsionan a la población

Pobladores de San Juan Tianguismanalco evidenciaron a un par de policías del municipio a bordo de una patrulla sin placas, en un paraje solitario y durmiendo; hecho que se suma a una serie de quejas en contra de los uniformados por abuso de poder y extorsiones.

Una patrulla sin placas y sin número de unidad fue evidenciada a través de una cuenta de tik-tok la cual compartieron con este medio de comunicación informando que un masculino estaba en su interior durmiendo sentado y otro recostado y ambos con el uniforme.

Algunas personas que filmaron el hecho dijeron a este medio que la población ya se esta cansando del actuar de los policías, pero más del presidente Martín Zanez Cortés quien se ha mostrado prepotente, intransigente y abusivo con la población.

Relataron que ya han reportado en varias ocasiones que los policías hacen retenes, pero a escondidas para detener a diestra y siniestra unidades y cobrar multas que van desde los 5 mil hasta los 7 mil pesos, pero si no los pagan les dan 72 horas de arresto aunque esto tampoco debe cometerse.

 “Lastimosamente la seguridad esta por los suelos, no traen identificaciones los elementos, la unidad falta placas, número de unidad y el trato pésimo y todavía son altaneros y groseros, pero nadie les dice nada” reveló uno de los entrevistados.

Pero esta no es la primera vez que ocurre un hecho similar, pues también la sociedad se queja de los abusos que cometen los elementos, como ha sucedido en otros municipios en donde se les ha pasado la mano y han privado de la vida a los detenidos.

“quiero hacer una queja de las autoridades de San Juan Tianguismanalco los cuales hace unas horas detuvieron a mi hermano sin ningún motivo, sin ninguna orden ya que los policías se encontraban haciendo retén la cual no están autorizados para hacer reten a escondidas, los policías se ponen agresivo y piden una fianza de mil a 7 mil pesos para dejar salir a mi hermano, pero antes pidieron ese dinero en la carretera y como no se los dimos salió peor” agregó otra afectada.

Ya se han documentado varios abusos de poder del mismo alcalde como cuando destituyó a la Síndica Inés Morales García el pasado mes de noviembre y antes de eso fue detenido en Tlaxcala por conducir una camioneta con reporte de robo en el mes de agosto y aún sigue al frente de un municipio que sigue en el atraso.

Se sabe que los policías no han aprobado sus exámenes de control y confianza y que tampoco cuentan con su documentación en regla, esto podría llevar a prisión al alcalde como ha sucedido con otros ediles de la Mixteca.