Para promover la igualdad de género y respeto a las mujeres, Tochimilco suspende elección de la “Reina de las Fiestas Patrias”
Como parte de las tradiciones para celebrar el mes patrio, en Tochimilco se realizaba la elección de la “Reina de las Fiestas Patrias”, este año queda suspendida esta actividad como seguimiento a los acuerdos aprobados por el Congreso del Estado de Puebla para promover la igualdad de género y erradicar la discriminación hacia las mujeres.
Esto fue informado a través de un comunicado emitido por la administración municipal, donde refieren que este año han optado por no realizar esta actividad, reconociendo cuánto significa esta tradición para la comunidad.
“El Congreso del Estado de Puebla ha aprobado acuerdos con el propósito de fortalecer la igualdad de género y erradicar la discriminación y violencia hacia las mujeres. Uno de estos acuerdos insta a los municipios, incluyendo a Tochimilco, a no organizar ni promover eventos que juzguen la belleza o apariencia física de las mujeres basándose en criterios sexistas” señala el documento.
La elección de la Reina de las Fiestas Patrias es una tradición arraigada en la comunidad, por lo que piden el apoyo y la comprensión de la población.
“Seguiremos esforzándonos para que nuestras celebraciones y costumbres sean un reflejo de los valores de respeto, igualdad y justicia que todos deseamos para nuestra comunidad.”
En esta actividad participaban jóvenes de las diferentes colonias y barrios que conforman la cabecera municipal, los principales requisitos eran ser originarias del municipio, tener 18 a 20 años cumplidos, ser soltera, contar con autorización de sus padres o tutor.
Para nombrar a la ganadora se consideraba la seguridad, facilidad de palabra y conocimientos generales, además de que la votación se realizaba a través de redes sociales.