Obra pública en Atlixco no cuenta con inclusión al peatón ni personas con discapacidad
Cada vez las ciudades van aumentando en población y al mismo tiempo en infraestructura, sin embargo, muchos de los proyectos enfocados en obra pública de vialidad no toman en cuenta a los peatones, ciclistas y al trasporte público.
De acuerdo con la jerarquía de la movilidad el primer eslabón y el más importante es el peatón, después el ciclista, transporte público, transporte de carga y finalmente el transporte privado que engloba a motociclistas y automovilistas, por lo que los proyectos de movilidad deben estar planeados correctamente tomando en cuenta ese orden, sin embargo, muchas de las administraciones han tomado la bandera de “el automóvil es primero”.
En el municipio de Atlixco muchas de las obras que se están realizando no están bien constituidas ya que no se toma en cuenta el manual de Salud y Seguridad en el Trabajo (SST) y eso se ve reflejado en el número de accidentes que se registran, de acuerdo con el INEGI, la causa de los accidentes de tránsito con victimas fallecidas el 89.0% es por culpa del conductor.
Visión Urbana 2029 es una organización no gubernamental que promueve la movilidad sustentable y la recuperación de espacios públicos. En entrevista con Paul Sánchez Mirón, uno de los integrantes de esta organización dio a conocer que el para evitar accidentes de esta magnitud es necesario que se modifiquen las calles y realizar una planeación adecuada antes de invertir en una vialidad y tomar en cuenta los reductores de velocidad, carriles con medidas adecuadas, banquetas, topes, semáforos, señalización además de que los conductores aprendan y respeten los protocolos viales.
Una de las recientes obras inauguradas en el municipio de Atlixco y es evidente la problemática es la calle en la calle 17 poniente y avenida Independencia ya que las banquetas no son las más optimas pues las rampas están mal construidas y no cubren las necesidades de un peatón mucho menos de una persona con discapacidad, se le ha dado prioridad en espacios a los carriles para los vehículos.
Señalo que las banquetas no tienen el tamaño adecuado ya que no pueden transitar de manera segura y solo tomando en cuenta a las personas que cuentan con todas sus capacidades, ya que una persona con silla de ruedas o invidente es imposible que transite de forma segura.
La organización hace un llamado a las autoridades a tomar en cuenta las verdaderas necesidades para el desarrollo de obras funcionales.