Niño atlixquense de 10 años podrá ser vacunado contra covid-19
Un niño de 10 años, originario de Atlixco, podrá ser vacunado contra la covid-19 debido a que sus padres ganaron el amparo de la justicia federal y vincular a las autoridades sanitarias a que sea inoculado.
El menor se encuentra en riesgo de contagio, como muchos niños de diversos municipios, al tener contacto con sus profesores, asistir a la escuela o a otras actividade4s extracurriculares o deportivas. Por ello sus padres, que son abogados, presentaron un amparo el cual ha sido favorable para ellos.
Este martes les fue notificado que el juzgado noveno de distrito en materia de amparo civil resolvió que al niño se le aplicará en la dosis y formula aplicada para su edad la vacuna Pfizer-biontech y que tendrá que ser la Secretaria de Salud del estado de Puebla quien la tenga que proveer.
Eugenio López Gargallo, padre y abogado del menor, explicó vía telefónica que presentaron el amparo ante las instancias federales, debido a que, como padres, tanto la abogada Yarazet Córdova, madre del menor, como él, están sabedores de los riesgos que también corren los niños ante el virus Sars- cov- 2 y que no están siendo vacunados en los rangos de edad de 5-11 años, y ante la existencia de las variantes como la Omicron que son mucho más contagiosas, los riesgos también crecen.
Agregó que son pocos los casos en los que los padres se han amaparado y han ganado los camparos, se sabe que solo en San Luis Potosí, Veracruz y Oaxaca.
Tras este hecho ahora buscan amparar a más niños y apoyar así a sus padres para también proteger a los menores y evitar muertes en infantes, aunque cabe señalar que en Atlixco no se ha registrado ningún caso.