Municipios

Niña es operada del apéndice y no tenía nada en IMSS de Atlixco

Niña es operada del apéndice y no tenía nada en IMSS de Atlixco

La pequeña de 3 años de edad, fue sometida a una cirugía, pues el diagnostico indicaba que era apendicitis, al practicarla los médicos se cercioraron que se encontraba bien y la menor continúa en observación, sus familiares alegan que se trata de una negligencia médica en el IMSS de Metepec, Atlixco.

Los padres y familiares, originarios del municipio de Izúcar de Matamoros, en entrevista explicaron que Evelin N., presentó desde el pasado lunes 17 de abril una fuerte fiebre y dolor abdominal, su papá y su tía acudieron a la clínica 34 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para ser atendida.

Solo le dieron medicamentos y la enviaron a casa, pues según tenía problemas urinarios, sin embargo, los dolores continuaban y la fiebre no cesaba, después de varias visitas a la misma clínica su médico de cabecera la envío de manera ‘urgente’ al Hospital General de la Zona 05 del IMSS ubicado en la junta auxiliar de Metepec perteneciente al municipio de Atlixco para una mejor valoración.

Desde el traslado comenzó el viacrucis para esta familia, ya que en Izúcar no contaba con ambulancia, tras la desesperación fue trasladada en una motocicleta hasta Atlixco, en su nueva visita con médicos, los diagnósticos eran distintos, los médicos aún no explicaban con exactitud cuáles eran los motivos de la molestia de la pequeña; fiebre y dolor abdominal.

La familia desconoce el nombre de los médicos, solo afirmaron que “el doctor Brito” y “la doctora Benítez” del IMSS Metepec eran los causantes de esta mala decisión, además de que la pequeña corría el riesgo de perder la vida pues desde el pasado lunes hasta la mañana del pasado jueves, no había sido intervenida médicamente ni quirúrgicamente.

“Yo le dije a los doctores si fuera normal la fiebre ya se le hubiera quitado, pero el doctor me dijo que era parte de la infección, y me dijeron que esperara porque la máquina que necesitaban está en Puebla” señaló el tutor y padre.

Finalmente después de una discusión entre los profesionales de la salud, fue enviada al Hospital Universitario de Puebla HUP, donde fue ingresada pero con fecha diferida, en la orden decía 18 de abril y fue enviada, al siguiente día, es decir el 19 de abril esto al parecer por equivocación de médicos del IMSS, pero en el HUP fue atendida y finalmente fue diagnosticada con problemas de la apéndice.

“El resultado del Hospital de Puebla comentó y arrojó que ese era resultado concreto, la Niña tenía ya regado el líquido y necesitaba ser atendida de inmediato” señaló.

Familiares indicaron que aproximadamente a las 13:00 horas del jueves 20 de abril, la niña fue operada, pero uno de los médicos comentó que los aparatos se equivocaron, y se trató de un error de diagnóstico, toda vez que no era apendicitis, pero de todos modos se -la tumbaron-, dijeron que el problema detectado fue que uno de los intestinos estaba tapado.

Ahora la pequeña está en recuperación sin la apéndice, y seguirán al interior de la clínica del IMSS, mientras esperan que sea diagnosticada correctamente y pueda ser controlada la fiebre y el dolor abdominal que aún es molesto, posteriormente se analizará la negligencia médica que ejecutó el hospital.