Mueren peces de la laguna de San Juan Epatlan
Restauranteros y pescadores se encuentran afectados por la muerte masiva de peces de la laguna de Epatlán, sitio que además de atraer al turismo y generar fuentes de empleo, es uno de los principales lugares para la producción de alimentos en el municipio de San Juan Epatlán.
Esta aparición de peces muertos son duda ha preocupado a todos sobre todo a quienes dependen de la laguna y su producción ya que temen esto termine con la vida de las mojarras que existen.
Alicia Vargas Melo, alcaldesa del municipio confirmó la muerte de los peces e informó que de manera inmediata se tomaron medidas drásticas para dar inicio con las investigaciones y obtener una respuesta sobre este acontecimiento, principalmente conocer realmente el motivo o motivos de la muerte.
“Buscamos el apoyo del gobierno del Estado así como universidades y de investigadores para conocer a ciencia cierta qué es lo que está pasando y ya se llevaron muestras de la zona, del agua de la laguna, de la tierra y esto se va a analizar y así saber cómo evitar este ecocidio",
Dependiendo de los resultados finales se tomarán decisiones, aunque comentó que una posible línea de investigación es la falta de oxígeno en la laguna derivado de la presencia de algas.
Cabe recordar que hace varios años atrás esto ya había ocurrido dejando secuelas importantes y en aquella ocasión presuntamente como consecuencia de una intoxicación en el agua derivado de una planta conocida como Ayoyote.
Comentó que los establecimientos están abiertos; no han sido cerrados, solamente los encargados buscarán proveedores de mojarras y lo derivado del mar y no consumir la prohibida, asimismo, se está llevando a cabo las medidas sanitarias y de higiene vigilados por elementos policiacos y de Protección Civil.
Cabe mencionar que está Laguna es una de las más grande de la Mixteca y cuenta con años de historia y tradición pero sobre todo mantiene a por lo menos 30 familias