Migrantes originarios de Izúcar de Matamoros los que estaban sin vida dentro de tráiler
Aunque en un inicio aseguró que se trataba de dos víctimas, la asociación Pies Secos confirmó que son cinco los poblanos originarios de Izúcar de Matamoros que murieron al interior de la caja de un tráiler localizado en San Antonio, Texas.
La fundación Pies Secos dio a conocer que aumentó la cifra de migrantes fallecidos en Texas, son cinco los izucarenses quienes con credencial del INE fueron identificados con domicilio en la Mixteca Poblana.
Ricardo Andrade Cerezo, presidente de la Fundación “Pies Secos”, dio a conocer que, entre los 22 migrantes mexicanos hallados muertos en la caja de un tráiler abandonado en San Antonio, Texas, se encuentran cinco que son originarios de Izúcar de Matamoros, y con ello se descarta la versión del ayuntamiento.
El gobierno del estado ya realiza las investigaciones correspondientes a este tema y verifica la información pues de ser así se tendrá que realizar los trámites pertinentes para la repatriación de los cuerpos.
Mientras en Izúcar de Matamoros crece la indignación ante el caso pues aseguran que las familias se desintegran y tienen que morir en su intento por alcanzar el sueño americano debido a la falta de empleos, falta de oportunidades y salarios bajos, sobre todo en la Mixteca Poblana que en unas zonas se dedican a la caña de azúcar, pero el resto se va a Estados Unidos.
EN ATLIXCO NO HAY NINGÚN CASO
En el área de apoyo al migrante la titular, local Paola Vázquez, mencionó que a ellos no les han notificado ningún fallecimiento en el caso de Texas por parte del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante (IPAM) y si eso hubiera sido detectado por la embajada o por el mismo Instituto ya se los habían notificado.
Por su parte el ayuntamiento de Izúcar de Matamoros emitió un comunicado indicando que aún no está corroborado que alguno de los fallecidos y sobrevivientes en el lamentable hecho ocurrido en San Antonio Texas sea originarios de Izúcar y aseguraron que permanecen en constante comunicación con las autoridades estatales y federales, así como continúan con el protocolo de búsqueda.