Municipios

Marca de mezcal se agandalla las escaleras icónicas de Atlixco

Marca de mezcal se agandalla las escaleras icónicas de Atlixco

Una marca de mezcal se "agandallo" las escaleras anchas y puso su marca, en conjunto con el pintor Juan Manuel Martínez Caltenco, afectando el diseño original y en un espacio público en Atlixco.

 

Para sorpresa de muchos, una mañana apareció la marca de un mezcal local pintado en las escaleras anchas, por el cual el pintor recibió un monto económico. Sin embargo, ese mural forma parte de un espacio público en donde no se permite publicidad particular omitiendo la recomendación del ayuntamiento y como lo indica el reglamento.

 

El mural fue obra de Juan Manuel Martínez Caltenco, misma que registró y por la que recibió un monto de 10 mil pesos aproximadamente, de manos de la ex regidora Julieta Camacho que sacó una convocatoria para que hicieran algo en esos espacios públicos. Pero recibieron 30 mil pesos por darle mantenimiento por parte de la administración actual.

 

Por su parte, el ayuntamiento no dio ningún permiso para que se pintara una marca comercial en las escaleras anchas, ya que al ser un anuncio comercial tendría que haber solicitado algún permiso como lo marca la ley.

 

Tendrá que ser la administración quien determine qué pasará con estos espacios ya que ahora parece que se sienten dueños los muralistas, tal y como lo hace público Juan Manuel al anunciar en su perfil personal que quien quiera hacer campaña en las escaleras anchas va a tener que pagarle por estar ahí su mural.

 

"Amigos políticos de Atlixco. Quiero comentarles que si piensan hacer campaña frente a la escalera ancha y sale la imagen del mural monumental "Danzantes del Atlixcáyotl,Xóchitl y Tonatiuh" tendrán que pagar el permiso por el uso de la imagen ya que tiene derecho de autor al estar registrado en el registro público de derecho de autor. Atención: no estoy hablando del inmueble que es patrimonio del ayuntamiento, no. Sino de la imagen del mural monumental, que esa si tiene autor y propietario legal y moral"

 

Fue hace unos años que el artista pintó un mural a lo largo de los 85 peldaños que tiene la escalera y la obra pictórica quedó en una extensión de 12 metros de ancho y 68 metros de largo.

 

Pero ya hay una discrepancia entre los espacios públicos, la obra y que se lucra con este mismo lugar siendo público.

 

El municipio de Atlixco se ha colocado como un referente turístico a nivel internacional por lo que año con año llegan millones de visitantes que además de disfrutar de los atractivos turísticos buscan tomarse una foto en las icónicas escaleras anchas lo que abre el cuestionario de que si ahora se le tendrá que pagar al muralista atlixquense por posar en este espacio.