La confianza del pueblo izucarense en el gobierno de Irene Olea se refleja en la recaudación del predial
La confianza del pueblo izucarense en el Gobierno de Izúcar de Matamoros está reflejada en la recaudación predial, que al mes de febrero puede considerarse como “histórica”, pues como en ningún gobierno anterior las y los ciudadanos acudieron a cumplir con esta obligación ciudadana.
Este ingreso propio ha permitido que la administración municipal cuente con los recursos para responder a las necesidades de las comunidades, en especial de aquellas que están más alejadas, abandonadas y con más años de rezago, aseguró la presidenta municipal Irene Olea Torres.
Lo anterior durante Sesión Extraordinaria de Cabildo en la que se aprobaron Estados Financieros correspondientes al mes de febrero.
Irene Olea destacó que en cuestión de ingresos, al cierre de enero de 2023 la recaudación fue de 4.4 millones de pesos en predial urbano; de 212 mil pesos en predial rústico y 642 mil en cuentas que se pusieron al corriente.
Sin embargo, destacó que las y los izucarenses continuaron pagando su predial y al cierre de febrero la Tesorería municipal captó 1.5 millones de pesos en predial urbano; 104 mil pesos en predial rústico y 471 mil pesos en cuentas que no habían registrado ni un solo pago y hoy se han regularizado con el único impuesto que cobra el municipio.
Ante el cuerpo edilicio y durante la sesión pública, Irene Olea explicó que en el primer bimestre del 2023 su administración recuperó 1 millón 113 mil pesos de cartera vencida en predial, lo que representa que las y los contribuyentes pudieron ponerse al corriente gracias al apoyo e incentivos que ha brindado su Gobierno.
La presidenta municipal informó que se incrementó en un 248 por ciento los ingresos en licencias de construcción; en 66 por ciento por derechos de panteón; en 152 por ciento en recolección de desechos; 79 por ciento en cédulas de empadronamiento y 365 por ciento por concepto de licencias de funcionamiento. Es decir, se redujo al mínimo el porcentaje de contribuyentes rezagados.
Agregó que la Oficina Municipal de Atención al Migrante generó ingresos por un monto total de 59 mil pesos, por concepto de la cuota municipal de expedición de pasaporte al mes de febrero. Esta cuota de 200 pesos es la más baja entre las oficinas municipales del país que expide el pasaporte.
Los ingresos propios por infracciones de tránsito disminuyeron en un 30 por ciento, lo que significa que existe un incremento en la cultura de respeto a las reglas de vialidad.
Irene Olea también habló de los egresos que ha realizado su Gobierno mismo que mantiene una política de gastos responsable y apegada a los criterios de austeridad.
Entre otros rubros, destacó que se disminuyeron en 83.11 por ciento los gastos por servicios oficiales y se duplicó la inversión para el bienestar social, erogando 822 mil pesos durante el mes de febrero bajo el siguiente desglose:
· 417 mil pesos para la adquisición de despensas de productos de canasta básica que se entregan de manera puntual cada bimestre a los integrantes de rondas comunitarias.
· 263 mil pesos en la compra de material de construcción que ha sido entregado a diversas comunidades para la realización de obra o mantenimiento de infraestructura.
· Y 142 mil pesos en apoyos sociales económicos o en especie diversos.
Finalmente Irene Olea agradeció a las y los izucarenses el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y la confianza depositada en su gobierno, aseguró que su administración se maneja bajo los principios de austeridad, buen uso de los recursos y transparencia.