Municipios

Jeripa, delicia culinaria de Atlixco

Jeripa, delicia culinaria de Atlixco

El Jueves de Corpus Christi es una festividad católica destinada a la Eucaristía, tiene la finalidad de proclamar y aumentar la fe de los creyentes en la presencia real de Jesucristo en el Santísimo Sacramento, y en Atlixco se representa con la elaboración de la tradicional jeripa.

Y en Atlixco se ha vuelto muy emblemático por la producción de estos postres, se trata de un natilla de color rosado que elaboraban en el siglo pasado las mujeres de este municipio y que solamente se degustaba y vendía cada jueves de corpus, debido a lo laborioso de su preparación.

La jeripa está hecha de harina de arroz, azúcar, canela y agua de azar que le da un sabor inigualable; se sirve en cazuelitas de barro y decora con ajonjolí espolvoreado.

Aunque muy pocas veces resulta redituable la venta debido a que el costo no se compara con las horas de elaboración que se le invierte, porque debe estarse moviendo todo el tiempo la preparación para que no se queme.

Las personas que aún conservan la tradición de esta preparación coinciden que poco a poco se va perdiendo por eso hacen la invitación a fomentar el consumo para rescatar este delicioso postre.