Municipios

Intentan apoderarse de predio destinado a panteón municipal en Izúcar de Matamoros

Intentan apoderarse de predio destinado a panteón municipal en Izúcar de Matamoros

La construcción del panteón municipal de Izúcar de Matamoros, en la población de “Rancho Juanitos” provocó un enfrentamiento entre policías y habitantes que invaden el predio propiedad del gobierno del Estado, esta es la tercera ocasión que impiden el estudio que permitirá conocer fondo si hay un daño o no a los mantos freáticos.


En estos momentos en el palacio municipal conocido como Casa Colorada se lleva a cabo una reunión entre los vecinos que habitan en este predio que está en disputa, ya que, por una parte, ellos señalan que hay una invasión por parte de los gobiernos tanto municipal como estatal, pero la realidad es que nadie muestra escrituras ni la legal propiedad de ese espacio.


Este problema existe desde hace años, sin embargo, no se ha podido destrabar porque las personas que invadieron estos predios son muy violentas y en cuanto ven a la policía o a alguna persona del ayuntamiento lo echan del lugar con lujo de violencia.


La tarde de este jueves la presidenta municipal Irene Olea llegó al lugar para poder explicar la situación que viven en este terreno y explicar que es importante que permitan realizar los estudios a fin de que se conozca con seguridad si se afectaría o no los mantos freáticos, en caso de que existieran.


Tras este acercamiento, una comitiva accedió a sentarse con las autoridades en Casa Colorada, ahí la alcaldesa les recordó que, en agosto de 2022, se anunció la construcción de un nuevo panteón y la reserva ecológica de Izúcar de Matamoros.

 


Ambos en la colonia Rancho Juanitos, en un predio de 7.5 hectáreas donado por el entonces gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta.


En el anuncio, les recordó que el panteón municipal ubicado en el barrio de Santa Cruz Tecoxco, en pleno centro de la ciudad de Izúcar, estaba completamente saturado, al igual que los panteones de otras comunidades de Matzaco y Raboso.


Les precisó que de las 7.5 hectáreas, solo 2.5 hectáreas se destinarían para la construcción de un nuevo panteón municipal.


Y el resto sería una zona de reserva ecológica, que cubrirá una necesidad de espacios verdes en lo que sería un parque urbano, por lo tanto, tienen que salir de ahí.