INAH, ayuntamiento de Huaquechula y embajada trabajan en buenas prácticas de restauración
En el municipio de Huaquechula, entre el INAH, el ayuntamiento y personal de la embajada de Francia, realizan un seminario de Buenas prácticas México-Francia y Francia- México donde aprenden técnicas de antaño que permitían que los bienes inmuebles estuvieran en perfecto estado.
Uno de los participantes fue la empresa Oxical que ha impartido cursos y talleres para poder brindar de conocimientos del uso de la cal y de su conservación. Productos para la conservación y restauración del patrimonio cultural y natural.
En este sentido el presidente municipal Raúl Marín, durante la inauguración de dicho seminario mencionó que la importancia de conocer algunas practicas radica en ocupar las técnicas adecuadas para la restauración de lugares, tal como sucede en la colocación de cal y de conocer los lugares bellos que existen en Huaquechula, pues gracias a estas buenas prácticas existen lugares con historia que se convierten en un legado.
Por su parte el Manuel Villaruel Vázquez del director del centro INAH Puebla, mencionó que estas capacitaciones sirven para que las mismas personas puedan hacer y aprender de estas técnicas y ayudar también a continuar conservando estos bienes inmuebles.
“Con la metodología de voluntariado internacional, explican los tradicionales del anejo de la cal, de la piedra, la madrera y sobre todo motivar a los jóvenes a aprender”
En este seminario de buenas prácticas México – Francia, Francia-México en Huaquechula tienen grandes ejemplos de la aplicación de buenas practicas y que el proyecto sirva apara generar sinergias positivas
La empresa Oxical una empresa poblana y con la convicción de poder hacer sinergia de continuar apoyando a su patrimonio brindando talleres prácticos en diversas partes del país.