Imparten en Tochimilco capacitación para evitar incendios
En colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del Estado de Puebla se impartió una plática por temporada de incendios en el municipio de Tochimilco con personas que tienen ejidos o que se encuentran al pendiente de pequeños núcleos de bosques.
Fue Víctor Javier Cid quien se encargó de brindar la capacitación en la que informó la importancia de dejar de hacer la práctica de la quema de pastizales y sobre todo no tener el adecuado conocimiento de que si se salen de control ellos también corren peligro, pues son grandes extensiones las que se queman y ya no pueden apagarlas.
La quema de pastizales o la quema de campos es una práctica muchas veces recomendada para el manejo de los pastizales naturales, denominada quema o fuego prescripto o fuego controlado. Sin embargo, esto no siempre es bien controlado y llega a dañar no solo a la zona si no la vida animal y de la flora que habita en ese sitio.
El fuego arrasa con miles de hectáreas provocando un efecto letal en la fauna silvestre y doméstica; un efecto muchas veces irreversible en la composición fisonómica y florística de los ecosistemas. Más grave aún es el efecto secundario: las áreas frecuentemente incendiadas son nacientes de las más importantes cuencas hídricas de la provincia, las que proveen de agua potable y para consumo agro ganadero y que abastecen la recarga anual a los acuíferos subterráneos.
Por ello es importante que las personas estén consientes de ello y que puedan hacer cambios en sus actividades agrícolas y participar de manera activa en el cuidado de su entorno.