Hasta el tope el relleno sanitario de Atlixco
El relleno sanitario del municipio de Atlixco se encuentra prácticamente al 99.9 por ciento de su capacidad, por lo que las cuatro demarcaciones que lo utilizan y que en conjunto depositan más de 100 toneladas diarias de desechos, alistan una serie de estrategias para retrasar el colapso de este tiradero de basura.
En entrevista el regidor de ecología Fernando Escudero mencionó que lamentablemente el relleno sanitario se encuentra a su máxima capacidad y por ello se están creando algunas alternativas que ayuden un poco a darle vida al relleno como es la campaña de donar el árbol de navidad a Africam Safari y no que vaya a parar al relleno sanitario.
Otra de las campañas que se han implementado y que fue aprobada por cabildo es la de tener sitios para almacenar las pilas, de todos los tamaños y no que vayan a parar al relleno sanitario porque además contaminan los mantos freáticos.
El reciclaje y la cultura de la ecología es vital para toda sociedad por ello en el municipio de Atlixco buscan colocar contenedores que permitan tener un lugar para el desecho de las pilas, sobre todo por la contaminación que generan.
Chávez Escudero propuso ante el cabildo la colocación de contenedores especiales que permitan almacenar las pilas para después entregarlas a una empresa recicladora que evite la contaminación de los suelos, del relleno sanitario o del vital líquido.
Actualmente municipios como Atzitzihuacan, Tochimilco, Huaquechula, e incluso otros de manera temporal han tenido que hacer uso del relleno sanitario por que no tienen a donde más tirar sus desechos, pero ya se ha sobre pasado la capacidad del relleno desde hace varias administraciones sin que hasta el momento se pueda tener una solución por que es muy costosa.
“Estamos creando ya un proyecto junto al gobierno del estado y el gobierno federal por que definitivamente solo Atlixco no podría, pero para construir otra celda o mejorar el almacenamiento de lo contrario ni nosotros vamos a tener donde depositar la basura”
Aun no hay fecha para poder construir una nueva celda ni tampoco está claro cuál será el trabajo que se tiene que realizar por la falta de recursos, mientras se le pide a la población que no todo lo tire sino que también lo destine a compostas caseras o reutilizar para no contaminar.