Guardianes de la Lengua Nahuatl, proyecto de rescate en Atlixco
Tras el éxito rotundo de la convocatoria sobre la enseñanza de la lengua náhuatl en Atlixco, se prepara el programa “Guardianes de la Lengua Náhuatl” que tendrá la finalidad de crear una investigación de la lengua en las comunidades y conocer las variantes, así como obtener un documento que permita conocerla y difundirla en todo el estado.
En entrevista con José Manuel Meneses, creador de este taller y quien por cierto habla nueve idiomas diferentes y diversas lenguas maternas, explicó que actualmente se inscribieron 40 estudiantes, de diversas edades para aprender náhuatl, despertando gran interés por participar y reforzar la presencia de la lengua en las comunidades que aún lo hablan en Atlixco.
Con este primer nivel van a poder sostener una conversación e interactuar, prácticamente tendrán un nivel A2 en el marco de referencia europeo.
Pero una vez con lo aprendido van a poder participar en interactuar con las personas de las comunidades y revitalizar la lengua en lugares donde se habla como Coyula y San Pedro Benito Juárez.
Guardianes de la Lengua Náhuatl es un proyecto que se ha creado para revitalizar la lengua en las comunidades respetando los elementos de la lengua náhuatl de la zona de San Pedro Benito Juárez, una vez hecho el estudio se realizará una publicación donde se registre no solo para el disfrute si no para las generaciones futuras para que los nahuahablantes sepan reconocer cuales son las características de esta región.
“Implica no solo tener el diagnostico si no tener un documento que permita generaciones futuras tanto como las actuales y que no se pierda la lengua materna, con la variante local, teniendo en cuenta toda la riqueza cultural de la zona” refirió el doctor en filosofía política.