Municipios

Galleros de Atlixco en contra de prohibición de peleas

Galleros de Atlixco en contra de prohibición de peleas

Galleros del municipio de Atlixco se manifestaron en el Congreso del Estado para mostrar su rechazo a la iniciativa de la diputada panista Guadalupe Leal de prohibir la actividad de peleas de gallos que afecta fuentes de empleo directas e indirectas, así como parte de la cultura popular mexicana.

En entrevista Eloy Flores Ramírez, presidente de la asociación de galleros de Atlixco explicó que el tema de las peleas de gallos no solo es un asunto de diversión, sino que también de él dependen infinidad de personas por la venta de alimento, cuidados, veterinarios, meseras en los eventos, corredores y diversas actividades que el gobierno no contempla y que al prohibirlas deja sin fuente de ingresos a miles de personas.

Los galleros consideran que este tipo de leyes o propuestas solo son hechas al vapor pues no contemplan verdaderas necesidades de la sociedad si no solo para crear polémica

Su existencia data desde hace más de 2 mil 500 años y en algunos estados de México como en Hidalgo, Aguascalientes, Nayarit, Tlaxcala y Zacatecas las peleas de gallos han sido declaradas patrimonio cultural inmaterial al apelar a la tradición y a la economía que genera en la región.

Tan solo en Atlixco viven alrededor de 100 mil personas de la industria del gallo y es desde el cuidado del gallo, el palenque la producción del alimento, navajas, comederos entre otros insumos.

Eloy Flores recalcó que además ellos crean fuentes de empleo y no piden nada al gobierno para realizar sus actividades o eventos, por el contrario, abren trabajos para aquellas personas que no lo tienen, pero respetan todo gusto de actividades.

“Piden que se respete la vida animal, pero es una incongruencia, porque también hay sufrimiento en la producción de leche, en la matanza de animales en los rastros y además eso genera mucha contaminación y nosotros no estamos generando nada de eso, y en lugar de que hagan otras leyes mucho más importantes no las gestionan, solo piensan en leyes populistas”.