Fuertes lluvias destruyen puente de Huaquechula
Las lluvias torrenciales que hicieron que el agua alcanzara hasta 18 metros de altura, generaron el colapso del puente ejidal de San Antonio Cuautla del municipio de Huaquechula, provocando que más de 200 hectáreas de cultivo quedaran incomunicadas.
Los ejidatarios piden el apoyo de sus autoridades tanto locales como estatales para poder ser atendidos ya que este camino les permitía poder llegar hasta los cultivos de maíz y sorgo.
En entrevista Ángel Mendoza Galicia comisariado ejidal de la comunidad de San Antonio Cuautla, Huaquechula refirió que este mismo puente o bordo lo construyeron con recursos propios con un monto superior a los 350 mil pesos que estuvieron ahorrando por varios años.
"En unas cuantas horas se convirtieron en nada, desgraciadamente la construcción que se hizo del bordo fue con recursos de productores que debido a que el municipio no ha volteado los ojos a nuestra comunidad. Aquí todo lo tenemos que hacer nosotros y ha sido con mucho esfuerzo, es momento de que nos apoyen y en lugar de eso ni los mensajes nos quieren contestar e ir a verlos a la presidencia nos genera más gasto" agregó el comisariato.
El nivel del agua que cruzó por este lugar creció tanto que jaló piedras, árboles y todo a su paso lo que provocó que el derrumbe fuera inminente, por ello los labriegos están creando otro acceso para poder pasar, pero de ante mano saben que es insuficiente.
Por su parte Floriberto Galicia Hernández lanzó el llamado al Gobernador del Estado Miguel Barbosa Huerta para que envíe maquinaria que les permita abrir sus caminos nuevamente.
"Aquí se le muestran las afectaciones, las imágenes hablan por si solas, todo está destruido, no se puede ni pasar, tenemos que intentar abrir otro espacio para poder llegar a seguir con los cultivos pero cuando sea la cosecha no vamos a poder pasar y todo el trabajo será en vano"
Fue el río Nexapa que proviene desde la zona de Puebla que con las fuertes lluvias todo se va acumulando y debido a la fuerza destruyó caminos y puentes.
Pidieron el apoyo al gobierno del estado y al gobierno federal para que cuanto antes puedan recuperar este acceso y no perder mas tiempo en retomar los trabajos para sus cultivos.