Municipios

Fue una trampa la que inició todo en el enfrentamiento de Jolalpan

Fue una trampa la que inició todo en el enfrentamiento de Jolalpan

Integrantes de la Familia Michoacana tendieron una trampa a Fuerza Territorial Poblana, fingiendo el secuestro de uno de sus integrantes para emboscar y acabar con el líder de este grupo de autodefensa que opera en la zona de la Mixteca poblana, Eloy Merino Mendoza.

La emboscada se presentó el 20 de julio y este medio de comunicación de manera oportuna informó sobre la situación ocurrida en la zona del municipio de Jolalpan, sobre la carretera Huachinantla – Teutla a la altura del paraje conocido como el Ciruelo.

En esa emboscada los de la Familia Michoacana dieron muerte a 6 personas entre ellos 4 originarios de Izúcar de Matamoros y 16 lesionados que se ubican en hospitales de la zona de Chiautla de Tapia e Izúcar.

Desde hace años se conformaron los grupos denominados “Autodefensas” pero no tenían el nombre de Fuerza Territorial poblana. Fue hasta la llegada de José Manuel Mireles Valverde en una de sus visitas que se integraron en una sola red varias autodefensas desde la zona de Tepeojuma hasta la parte de la Mixteca Poblana.

Entre los fallecidos se encuentra el de Eloy Merino Mendoza líder de Fuerza Territorial Poblana, un doctor de la junta auxiliar izucarense de San Juan Raboso, conocido por todas las autodefensas y conocido como “El Toro” y quien en un audio se escucha como algunos de sus compañeros piden apoyo porque ya lo habían herido de muerte.

Información de integrantes de Fuerza Territorial Poblana, señalaron que fueron emboscados por sujetos armados que bajaron de los cerros para comenzar a disparar a los autos en los que ellos estaban, pues les habían pedido el apoyo vía telefónica para detener a un convoy que había secuestrado a una persona.

Lamentablemente en el momento del enfrentamiento no había ni policía del estado ni elementos de la Guardia Nacional, pues son lugares a los que no asisten desde hace mucho tiempo y así como estos sitios también ocurre en otras partes de la Mixteca Poblana.

Trascendió que dos cadáveres están en un domicilio particular, mientras que otros dos fueron levantados por elementos de Fiscalía General del Estado.