Fotógrafos denuncian malas prácticas por parte de directores en fin de cursos
Fotógrafos del municipio de Atlixco denunciaron a este medio una serie de malas prácticas por parte de directores de algunas instituciones educativas en las que dan favoritismo a fotógrafos a cambio de recursos económicos en la venta de paquetes de fotos para los alumnos y exclusividad el día de la graduación.
Uno de los afectados Geovani Tepepa, mencionó que, aunque se ajustaron a la contingencia durante dos años y que ha sido muy duro para ellos que no hubiera graduaciones, ahora se tienen que enfrentar que hay maestros o directivos que “vendieron” la graduación a fotógrafos de manera especifica sin permitirles el acceso para tratar de trabajar.
Esta practica de vender el evento no solo fue dar el permiso para que pudiera un fotógrafo, en exclusiva, entrar a la escuela y vender todas las fotos, sino que también vendieron paquetes de foto grupal enmarcada o encapsulada, la renta de toga y birrete y otros servicios los cuales acaparaban todo el mercado siendo una práctica desleal.
En este sentido el entrevistado se sorprendió al llegar a una graduación y percatarse de que no podía trabajar y que personal de la escuela bachillerato le decía que tenia incluso que salir del recinto a pesar de que no era una escuela privada si no pública.
“Unos fotógrafos condicionan a la escuela o no se que pase, pero a nosotros no nos dejan, solo nos dicen es que el permiso lo saco fulano de tal y a nosotros ya no nos dejan trabajar, aunque somos nativos de Atlixco no les importa, ojalá y las autoridades chequen eso por que todo merecemos trabajar” dijo el entrevistado.
En este sentido, comentaron que la situación ha sido muy difícil para todos, el ingreso que esperan en esta temporada no llegó ni a la mitad por que hubo escuelas que decidieron, de última hora, no tener clausura presencial y por otra parte las pocas que si lo hicieron fueron vendidas al mejor postor.
Y aunque no quisieron revelar en especifico una escuela, dijeron que hay varias escuelas públicas que hacen este tipo de prácticas y les hacen comprar a los padres de familia los paquetes completos que son de costos superiores a los 500 pesos.