Estudiante de Atlixco gana medalla de bronce la Olimpiada de matemáticas y va por más
Él es Yerik Damián Flores Torres y obtuvo medalla de bronce en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas. El atlixquense, con apenas 15 años de edad, y estudiante de la preparatoria regional Simón Bolivar sabe perfectamente que su amor por los números será para toda la vida.
En entrevista, Yerik narró que desde muy pequeño sintió una inclinación por las matemáticas, por los problemas con los números y con resolver diversos cuestionamientos, pues esto se veía reflejado en los concursos que desde el nivel secundaria participaba obteniendo primeros lugares.
“Yo inicié en la secundaria, en primero de secundaria, era un concurso para secundaria y seleccionaron a los mejores de la escuela y entre ellos estaba yo, la verdad es que no quería ir, pero como estábamos obligados pues me animé, entonces fuimos y ya decimos cada quien su examen y después de eso pues me empezó a interesar un poco más porque al final era nuevo conocimiento, algo que no se ve en la escuela y eso es lo que más me interesa ver nuevas cosas y primero pasé a la Regional, luego la estatal y después para la Nacional y el Nacional quedé en medalla de plata y fui invitado a entrenamientos internacionales tuve dos medallas de plata y ya en tercero de secundaria, nos invitaron al concurso regional de la OMM que en sí ya está bien para incluir regiones de prepa bueno nivel académico superior y todo eso me encantó” dijo Yerík visiblemente emocionado.
Ya en el nivel preparatoria, siendo una universidad de la BUAP en el 2022 también logró pasar todos los niveles y quedar dentro de las Olimpiadas Nacionales obteniendo una medalla de bronce.
En la Olimpiada Nacional de Matemáticas el examen consta de dos pruebas cada una con una duración aproximada de cuatro horas, y después presentan por escrito las soluciones, en esto último Yerik acepta que le falta mejorar.
“Esto es súper padre porque conoces nueva gente nuevas cosas. Este es un mundo nuevo que se abre, es bonito, la verdad, pero para cualquier cosa yo digo claro, sabemos que bueno todos estamos así como que de repente, mal informados o peleados con las matemáticas, pero yo les digo a todos a todas esas personas que no puedes decir no con respecto a eso, a esa mala imagen que hay de las matemáticas y no se parece nada a lo que por lo menos en los concursos nada nada que ver, o sea los procedimientos es mucho de pensar muy raciocinio muy bien, muy creativo muy bonito todo, o sea, uno puede ver una solución perfecta y el otro viene con otra mucho mejor más rápida más concisa, es bastante bonito nada que ver con la escuela”
Para Yerik y a su corta edad ha comprendido que las matemáticas están mal enseñadas en nuestro país, son pocos los profesores que colaboran con sus alumnos o que incluso pueden fomentar el amor a las matemáticas. Por eso todos la pasan mal.
“Creo que hace falta que se divulguen cosas más, no sé, más académicas que impulsaran más a la sociedad juvenil en el desarrollo de creatividades de artes, de las matemáticas, creo que muchos de los de los jóvenes no son explotados en sus capacidades porque hay gente muy buena en deportes y no se le da tanta preferencia o no se les da tanta atención como se la merecía y hablando de ejemplos tengo compañeros que son muy buenos en taekwondo en inglés en francés y hace falta ese impulso”
Pero el camino de Yerik ha ido de la mano de su padre Raúl Flores, de profesión ingeniero y quien también ha fomentado el amor a las matemáticas.
“Nunca lo obligué pero si le mostré el gusto a las matemáticas y pensé que si le gustaban lo iba a impulsar, y una vez que uno les muestra a su hijo lo que se le puede facilitar es seguir adelante, es esa delgada línea entre el impulso y presionarlo, y eso es algo que yo no quería hacer, no quería presionarlo, y como padres no es fácil, pero poco a poco se van superando los retos”
Comentó que es importante que los padres enfoquen a los hijos sin que pierdan su esencia y agradeció el apoyo de las autoridades educativas, de los directivos de la BUAP, al director David Aguilar Moctezuma, así como al maestro de matemáticas que han estado apoyando de manera desinteresada al ver que a Yerik le gustan las matemáticas.
Por su parte el profesor Oscar Rodolfo Vargas Rangel, en representación del director, mencionó que han detectado a niños super dotados o con gran capacidad en la institución, sin embargo, no hay recursos para este tipo de niños.
“A nosotros nos gustaría ayudarlos mucho más pero perdemos nuestra mayor capacidad de energía regularizando a los jóvenes que van más, los tenemos centralizados en que no haya reprobación ni deserción. Eso es parte de los problemas que tenemos nos gustaría tener un sistema en donde pudiéramos apoyar a ambos, tanto a los dotados como a los que requieren mayor atención, pero se hace el trabajo, y se impulsa con todo a estos niños que tienen ganas de salir adelante” agregó el docente.