Escuela telesecundaria Raúl Isidro Burgos, busca fomentar la cultura del reciclaje a través de un proyecto comunitario
La Telesecundaria Raúl Isidro Burgos, inculca la cultura del hábito de reciclaje, y hacer conciencia, mediante un proyecto comunitario que consiste en la recolección y separación de la basura para poder vender estos desechos y ocupar el recurso para sus necesidades educativas.
Aunque la escuela se encuentra en la comunidad de San Juan portezuelos, las comunidades de Santo Domingo, Santa Cruz Hidalgo, San Hipolito, y la colonia 10 de abril, ya son parte del proyecto, así lo comentó Noelia Parra Hernández, directora de la telesecundaria “Realmente hemos tenido buenos resultados… Los papás se involucran mucho, y eso nos motiva cada vez más”
Los alumnos y la comunidad en general, se encarga de separar la basura y recolectar PET, lata, bote y cartón, para entregarlo a Leticia Sánchez, maestra encargada de transportar el material que se recolecta, y así alcanzar su primer meta que es la adquisición de unas porterías de futbol.
nos comenta el precio tan alto de la herrería, tras haber sacado el presupuesto para las porterías de futbol dio un total de 10, mil pesos hasta el momento han juntado 5 mil 300. “Seguimos contribuyendo para que se logre el objetivo… Sabemos que no vamos a cambiar el mundo, pero sí queremos comenzar por nuestra comunidad” subrayó. El siguiente ciclo escolar continuarán con este proyecto, para lograr con éxito uno de sus principales objetivos.
A la par, trabajan en otros proyectos, como es la siembra de árboles frutales, y a futuro tienen pensado seguir contribuyendo con más y más, con la finalidad de crear una escuela autosustentable. Definitivamente, no solo los jóvenes han tenido un cambio notorio, sino que, en toda la comunidad, “Los alumnos van recogiendo basura de su casa a la escuela y viceversa… Los caminos ya están más limpios” Así lo comentó, Martha González, maestra colaboradora también de este proyecto.
Poco a poco han ido logrando inculcar valores y hábitos de reciclaje en la comunidad, es por eso la intención de compartir su proyecto, para motivar e incentivar a todos aquellos que quieran sumarse, si están interesados en apoyar, pueden acudir a la telesecundaria que se encuentra en Portezuelos, o comunicarse al 22 21 58 11 96, para acordar el punto.