En perfecto estado albergues y caminos por la caída de ceniza en la zona de Atlixco
Ante la constante caída de ceniza y el riesgo latente de que el volcán Popocatépetl haga erupción, las autoridades municipales y estatales han acondicionado un total de ocho albergues para resguardar a la gente de por lo menos tres demarcaciones en caso de que sea necesario.
El municipio de Atlixco es uno de los municipios que mayor número de habitantes tiene y en caso de una erupción es importante conocer cuál es su punto de reunión y albergues que le corresponden y conocer sobre las rutas de evacuación.
La presidenta municipal de Atlixco Ariadna Ayala, mencionó que en el momento que comenzó a caer ceniza y que se dieron cuenta servidores públicos del Gobierno del estado de lo sucedido, se dispuso a realizar un operativo para entregar cubrebocas en la calle, así como terminar de poner la señalética que se requiere en esta zona.
“Aguantar tantito en lo que termina de caer la ceniza, no echar agua en la ceniza, hay que barrerla para que no se hagan taponamientos en las alcantarillas y si usan cubrebocas que se deposite en su lugar por que ya hay personas que están indicando que se están enfermando por la caída de ceniza ya que les reseca las vías respiratorias”
Recalcó que todo esta estable y no se ha aumentado el número ni el color del semáforo de alerta volcánica pero aún así se tiene que permanecer alerta por cualquier situación que se pueda presentar.
Por su parte la presidenta municipal Irene Olea Torres, indicó que ellos ya están listos con los albergues que les corresponde activar en caso de que tengan que ocuparlos, todo esta listo para poder hacerlo.
Uno es el centro escolar Lázaro Cárdenas con capacidad para tres mil personas, también el auditorio municipal y las instalaciones del Tecnológico de Izúcar de Matamoros, al respecto Irene Olea presidenta municipal mencionó que ya se han acondicionado los ocho puntos que existen en el municipio y se han hecho diversos recorridos para conocer la logística que hay en esta demarcación.
“Estamos esperándolos, en caso de tener una contingencia de esta naturaleza, son tres inmuebles que son del municipio que administra el ayuntamiento, más los ocho que dispuso la Secretaria de Educación pública, el mas grande con una capacidad para tres mil personas que es el Centro Escolar Lázaro Cárdenas, esta muy a la entrada de Izúcar estamos coordinados con el estado y por supuesto con las autoridades de seguridad y protección civil del municipio para poder tener la coordinación y la logística de su llegada y la gente se sepa segura y protegida” dijo la presidenta de Izúcar.
Y aunque no es aún el caso de tener que evacuar, si es importante tener esta información en cuenta, preparar la documentación importante y saber cuales son los accesos en mejores condiciones para poder evacuar.