Municipios

En malas condiciones dejan a la UTIM

En malas condiciones dejan a la UTIM

Vehículos en mal estado, viveros rotos, espacios de investigación insalubres y hasta fauna nociva son algunos de los problemas que tendrá que enfrentar la nueva administración que recibió Javier Santiago Reyes de parte de Margarito Barboza, gente muy cercana del ex secretario general Melitón Lozano.

Lastimosamente estas instalaciones son las condiciones en las que estudian decenas de jóvenes de la Mixteca Poblana y de los estados vecinos, en condiciones deplorables y las cuales van aminorando, así como la planta docente de calidad y del número de matrícula.

Solo fue necesario realizar un recorrido por las instalaciones para observar las condiciones, los estudiantes que ahora se encuentran entre la maleza de los jardines, descuidados y sin pintura reluciente, como sucedía hace años, cuando la UTIM era sinónimo de educación de calidad y no de ser una mina de oro para los políticos. Señalaron fuentes cercanas a la máxima casa de estudios de los mixtecos.

Javier Santiago Reyes actual rector de la UTIM reconoció que actualmente las instalaciones requieren de un mantenimiento total, para que se brinde las mejores condiciones a los estudiantes “tengo menos de un mes en el cargo, por lo cual se tiene que comenzar a trabajar en tener un mejor plantel”. 

La universidad está a punto de cumplir 26 años de vida, pero parece que no hay nada que festejar, ya que hay deficiencias palpables, desde la falta de un personal comprometido, de los mismos profesores que no se han encargado de seguirse preparando y de instalaciones en el abandono.

También otra carencia es un parque vehicular en buen estado, algunas unidades fueron chocadas y otras más mal utilizadas. Los estudiantes realizan practicas con unidades fatales, como es el caso de la carretera de paramédicos que su unidad tiene fierros viejos y los asientos rotos la cual era una ambulancia para atender los primeros auxilios.

Cabe recordar que este mismo recinto esta destinado y registrado como punto de albergue para Atlixco en caso de que el volcán haga alguna erupción. Pero cómo meter a tantos habitantes si no están en las mejores condiciones.