En Izúcar menos del 50% de inmuebles afectados por el sismo han sido intervenidos
A cinco años de la tragedia del 2017 donde el sismo del 19 de septiembre azotó fuertemente diferentes municipios del estado de Puebla, uno de los más afectados fue Izúcar de Matamoros donde a la fecha continúa gran número de inmuebles dañados sin tener señal alguna de que si serán reparados o simplemente olvidados.
En esta fecha conmemorativa Izúcar de Matamoros se une participando en el simulacro nacional 2022 donde en punto de las 12:19 horas se activaron las alarmas sísmicas donde prestadores de servicios públicos siguieron el protocolo correspondiente.
Ante esto, la presidenta municipal de Izúcar de Matamoros Irene Olea recordó estas tristes fechas y lamento la perdida de vidas en el año 2017 y también mencionó que cinco años de este sismo no se han podido recuperar las familias afectadas de las cuales sus viviendas cayeron y de la misma forma no se ven avances ni respuesta por parte CONAVI en la reconstrucción de inmuebles históricos y templos de la región.
Señaló que CONAVI no “dio el ancho” para poder intervenir todas las viviendas que tenían daños ya que el recurso invertido es federal y este no ha llegado al municipio o también ha sido mal invertido ya que se tiene el registro de inmuebles que no tenían daños severos en la infraestructura y recibieron el apoyo económico cuando otros con mayor deterioro continúan en ruinas, además de que continúan derrumbándose por la temporada de lluvias.
Lamentó que en cinco años se tiene menos del 50% de trabajos de reconstrucción en inmuebles y de acuerdo a un censo realizado solo 3 templos han sido reconstruidos cuando fueron un total de 23 los afectados.
Hizo un llamado a las autoridades pertinentes para poder acelerar estos trabajos de reconstrucción ya que en el centro histórico del municipio existen inmuebles que aún representan un peligro para la población ya que en el cualquier momento pueden derrumbarse generando un daño mayor.
Finalmente, llamo a la población a acercarse con el personal del ayuntamiento ya que brindan un asesoramiento interno y de esta forma la población interesada puede conocer cómo poder tener un acercamiento con el INAH y presentar su proyecto de reconstrucción y de esta coadyubar a que los inmuebles puedan ser restaurados lo más pronto posible.