En Atlixco no hay permisos para construcción de más fraccionamientos
La alcaldesa de Atlixco, Ariadna Ayala Camarillo indicó que su administración no ha emitido un solo permiso para la edificación de nuevos fraccionamientos en el municipio, asegurando que las administraciones anteriores abusaron de los desarrollos inmobiliarios de los cuales muchos de ellos no se encuentran municipalizados y se han convertido en verdaderas tierras de nadie.
El desarrollo inmobiliario ha sido un abuso que permitieron pasadas administraciones municipales en Atlixco y por eso no se ha firmado ningún permiso para un fraccionamiento más, ya que existen fraccionamientos que no están municipalizados y se han convertido en una tierra de nadie señaló en entrevista la presidenta municipal Ariadna Ayala quien además comentó que este fue un encargo de los atlixquenses el de cuidar del territorio.
Los antecedentes de las ventas discrecionales de terrenos y cambios de uso de suelo fueron durante la administración de Felipe Velázquez Gutiérrez, en el año 2002-2005, cuando la regidora de Industria y Comercio, Augusta Diaz de Rivera, y el alcalde, presentaron ante el cabildo la propuesta del cambio de uso de suelo en la zona ejidal de la Revolución para que se construyera la tienda transnacional de Aurrera así como Plaza Atlixco. Con ellos se perdieron una gran extensión de tierras que se utilizaban para flor de muerto, así como cultivos de maíz.
Ya para los años 2006 y 2007 el extinto presidente municipal Manuel Vargas, autorizó la construcción del fraccionamiento Homex, empresa de los hijos de Martha Sahagún, esposa del ex presidente Vicente Fox, del partido de Acción Nacional. Pero previo a eso ya había dejado Felipe Velázquez antecedentes de dicha negociación.
Con Homex se concretaron los primeros enormes fraccionamientos que con el paso de los años resultaron un dolor de cabeza para miles de familias. Pues la empresa abandonó la obra, dejó a medias el fraccionamiento Valle Real, sin municipalizar, con materiales de muy mala calidad e incluso enfrenta diversas denuncias por fraude.
Más de 3 mil casas en cinco polígonos, sin cimientos, con materiales de baja calidad, con problemas de inseguridad y con un problema de desabasto de agua potable porque, de igual manera, eran terrenos de cultivo que compraron a bajos costos al ejido de Tehuixpango y que muchos campesinos, en su momento, se manifestaron para que no se construyeran casas, pero nada los detuvo. A más de 15 años de existencia, siguen teniendo problemas para quien habita en este lugar y la venta de las casas aparecen de manera constante porque ni sus propios dueños quieren vivir en ellas.
Después de esta construcción llegaron muchos más fraccionamientos, que en su totalidad han provocado la pérdida de por lo menos el 50 por ciento del territorio destinado para la siembra en Atlixco. En las últimas declaraciones del ex alcalde Guillermo Velázquez, sobre la regularización de fraccionamientos, a este medio, existían en su gestión poco más de 40 fraccionamientos sin regularizarse y junto a la síndico municipal, se trataba de destrabar algunos de estos problemas.
Por toda la historia anterior la presidenta municipal Ariadna Ayala Camarillo, aseguró que no se podía seguir en ese mismo esquema de negocio ilícito de la venta discrecional del territorio de Atlixco.
“No podía seguir reproduciendo ese esquema de negocio ilícito y de manera tan abusiva sin respetar el programa de Desarrollo Urbano, nosotros hemos buscado a raja tabla que se observe el tema de la legalidad y es a donde podemos darle certeza al compromiso de seguir cuidando lo de los atlixquenses”