Municipios

Programa "canje de armas" pretende disminuir indices delictivos en Atlixco

Programa  "canje de armas" pretende disminuir indices delictivos en Atlixco

El municipio de Atlixco es participe del programa de Canje de armas "Atlixco sin armas y sin violencia” para poder disminuir los índices delictivos y los accidentes que se genere con las mismas.

En México, como en muchos otros lugares del mundo, la posesión de armas de fuego en la sociedad civil es factor que determina el incremento de los índices delictivos, como consecuencia de lo anterior la resolución violenta de conflictos interpersonales, aunado al aumento en el número de fallecimientos por accidentes y suicidios que ocurren por dicha circunstancia.

Por esa razón a través de la SEDENA y los tres niveles de gobierno se pone en marcha el programa de Canje de Armas creando una vinculación sólida con la ciudadanía, ya que para garantizar su éxito se requiere la confianza del ciudadano; este programa contribuye a prevenir delitos cometidos con armas de fuego y explosivos, así como la disminución de accidentes al interior de los hogares.

El objetivo de este programa es recolectar las armas de fuego para su destrucción de manera voluntaria, anónima, pacífica y acordada, a cambio de recibir un monto económico definido de acuerdo a un tabulador, con el propósito de inhibir su utilización en actos violentos.

En entrevista con el regidor de gobernación Luis Fernando Jara aseguro que una vez que se realice el canjee no habrá ningún problema jurídico ni legal para investigar de donde se obtuvo el arma de fuego.

Este armamento será recaudado y destruido en el momento, para mayor seguridad de las personas que lo entreguen podrán ser testigos de el momento en el que es destruido por medio de una lijadora.

Señaló que en el municipio de Atlixco este programa no se llevaba a cabo al menos desde hace tres años por lo que hacen la invitación a participar para poder disminuir el número de armas que circulan en el municipio y de esta forma poder evitar accidentes en las casas e inclusive suicidios que se registran con arma de fuego.

Este módulo estará vigente a partir de este 25 de julio hasta el día 8 de agosto con un horario de 8 de la mañana a 2 de la tarde, y se encuentra ubicado en el zócalo de la ciudad a un costado del módulo de turismo.