En Atlixco impulsan campañas de recolección de pilas usadas
La regiduría de Ecología y Medio Ambiente encabezada por Fernando Chávez Escudero se ha encargado de realizar propuestas que beneficien al medio ambiente comenzando con el municipio de Atlixco.
Uno de los proyectos que ya fue aprobado en sesión de cabildo es la recolección de pilas para poder darles el tratamiento correspondiente y que el impacto de contaminación pueda ser menor.
Tanto las pilas como las baterías mal desechadas son un peligro para nuestra salud y para el medio ambiente. Las baterías tienen compuestos químicos que son sumamente dañinos y peligrosos; una simple pila de mercurio puede llegar a contaminar 600.000 litros de agua.
Las pilas o baterías alcalinas, contaminan casi el doble. Por ejemplo, 40 pilas AA contaminan completamente una pileta de natación profesional. Cuando hablamos de contaminación, nos referimos a riesgos ambientales y mortales para quienes tengan contacto con el agua.
Hasta el momento se encuentras instalados tres contenedores uno en las oficinas del ayuntamiento ubicadas en el palacio municipal, el segundo en oficinas del DIF y el tercero en la oficina de Egresos, en estos contenedores se aceptan todo tipo de pilas ya sea de celular, de micrófonos, para juguetes, entre otros.
La idea de este proyecto es que se impulse el reciclaje y se pueda generar conciencia del daño que pueden causar las pilas que se usan cotidianamente, la meta de este proyecto es cada una de las 11 juntas auxiliares cuente con estos contenedores, para poder tener un destino fijo y no terminen en las calles mal desechadas.
Una vez que se realiza la recolección, el regidor se encarga de que sean llevadas al centro de acopio que está ubicado en la ciudad de Puebla, para que personal especializado reciba las pilas y posteriormente se pueda hacer el procedimiento correcto de reciclaje y se deseche lo más que se pueda.
Finalmente, se hace la invitación para participar en este proyecto llevando las pilas que se deseen desechar para puedan tener un proceso correcto y de esta forma coadyuvar al cuidado del medio ambiente.