Municipios

El PAN de Atlixco se deslinda de José Espinosa Ángel tras su destitución e inhabilitación

El PAN de Atlixco se deslinda de José Espinosa Ángel tras su destitución e inhabilitación

El Partido Acción Nacional (PAN) en Atlixco se deslinda de José Espinosa Ángel ex regidor de Salud y Asistencia Publica en Atlixco quien actualmente enfrenta a una polémica tras su destitución e inhabilitación al ser sancionado por la Contraloría Municipal y el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla debido a múltiples irregularidades.

Espinosa Ángel, quien se desempeñó como director de Recursos Materiales en la administración 2018-2021, fue acusado de no presentar su declaración patrimonial y de cometer el delito de peculado. Esta situación ha llevado a su destitución e inhabilitación por un año, según confirmó la Contraloría Municipal. No obstante, el regidor enfrenta una sanción más severa pues el pasado 26 de agosto, el Pleno de la Sala Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas emitió una sentencia que lo inhabilita por 5 años y 6 meses tras ser hallado culpable de sustracción ilegal de un vehículo oficial.

En entrevista, Araceli Jiménez Salazar, secretaria general del PAN y Miguel Ángel Vázquez Castillo, presidente del Comité Directivo Municipal del partido en Atlixco, expresaron su postura sobre el caso. "Ya teníamos conocimiento de la situación. Aunque Espinosa Ángel formó parte del PAN en el pasado, actualmente no es militante activo del partido", declaró Jiménez Salazar. "Hubo un desconecte total desde que él no refrendó su militancia, y no hemos tenido comunicación directa con él".

Por su parte, Vázquez Castillo reconoció que, aunque Espinosa Ángel fue parte de la planilla de regidores en 2021, el partido no tiene responsabilidad sobre sus acciones. "Nos hemos mantenido al margen de la situación. Él debe responder ante las instancias correspondientes", señaló.

El caso ha generado debate dentro del PAN, especialmente en torno a los valores y principios que deben regir a sus representantes. Vázquez Castillo afirmó que los actuales regidores plurinominales, Maricruz Casco Bueno y Eloy Soledad Torijano mantienen un compromiso firme con la legalidad y la transparencia. "Estamos seguros de que nuestros regidores actuarán con honestidad, siguiendo los valores que el partido defiende", subrayó.

Por su parte, la presidenta municipal de Atlixco, Ariadna Ayala, confirmó que Espinosa Ángel enfrenta asuntos pendientes tanto con la Contraloría Municipal como con el Tribunal de Justicia Administrativa, y destacó que serán las autoridades competentes las que dictaminen el curso de las investigaciones.