El Cerro de San Miguel en Atlixco; un tesoro histórico más del municipio: Ariadna Ayala
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirmó recientemente que existió un templo prehispánico en la cima del cerro San Miguel, en Atlixco.
De acuerdo con la información compartida, se detalló que, en recientes trabajos de salvamento arqueológico, realizados por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se hallaron vestigios que confirman, en este caso, la veracidad de algunas leyendas locales que afirmaban que en este punto era un templo prehispánico o teocalli, el cual ocupó la cima del cerro San Miguel antes de la llegada de los españoles, y de la construcción de la actual capilla consagrada al conocido arcángel.
Ante esto, la presidenta municipal, Ariadna Ayala señaló que los atlixquenses deben de sentirse orgullosos y felices por contar con un “tesoro más” en el municipio, y a través de la administración se ha hecho lo correspondiente para poder realizar el trabajo de la mano con el INAH, además de ser responsables de cuidar el tiempo y el dinero que se ha invertido en estas investigaciones.
Reforzando la información que compartió el INAH, la edil municipal informó que además de todos los vestigios que se encontraron como fragmentos de vasijas de barro, así como herramientas y ornamentos de piedra, también se puede deducir que se contaba con una explanada donde se realizaba el “juego de pelota”.
Además, que la construcción del Mirador de Cristal respeto los espacios bajo los lineamientos del INAH, por lo que se tiene planeado un proyecto más en ese punto.
“Hay una explanada donde suponen los arqueólogos que había el juego de pelota, justamente donde está la vista del mirador de cristal hacia el valle, esa es la explanada que utilizaban, y bueno, muchas sorpresas que les tenemos a los atlixquenses, orgullosísimos debemos sentirnos los atlixquenses por haber nacido en esta tierra bendita…” mencionó la edil.
“De acuerdo con los especialistas, estos rellenos fueron un esfuerzo de los pobladores del antiguo señorío de Cuauhquechollan –nombre nahua de Atlixco, el cual significa “el lugar del águila del plumaje precioso”– para nivelar la cima rocosa de este monte de origen volcánico, el cual tiene una peculiar forma piramidal…” señala el informe del INAH