Municipios

Destacada Participación en "Tesoros Humanos Vivos" en Tochimilco

Destacada Participación en "Tesoros Humanos Vivos" en Tochimilco

En un emotivo evento, el alcalde Aurelio Tapia Dávila se unió a Enrique Glockner Corte, titular de la Secretaría de Cultura Puebla, para premiar a los distinguidos en la convocatoria "Tesoros Humanos Vivos" siendo Tochimilco el municipio que por tercera ocasión obtiene esta presea.

Entre los reconocidos, destaca Doña Silvestrina Mejía Andrade, oriunda de Santa Cruz Cuautomatitla, quien enaltece el nombre de Tochimilco con su excepcional destreza en tejidos de lana en telar de cintura.

Es de las pocas mujeres que existen en esta demarcación que realiza tejidos de lana, desde la crianza de los borregos, el pigmento con el que los tiñen hasta la prenda final y su diseño.

Los pigmentos que se utilizan para teñir las prendas son pigmentos naturales, el color rojo surge de la cochinilla de grana, el azul de una piedra que pulveriza, el color café de la nuez y o de la molienda de café de grano, entre otros recursos naturales.

En la Casa de la Cultura “Profesor Pedro Ángel Palou Pérez”, la Secretaría de Cultura, entregó los estímulos correspondientes de la convocatoria “Tesoros Humanos Vivos”, la cual busca reconocer el quehacer cultural en la recreación y salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial poblano, y fue realizada bajo el Programa de Apoyos a la Cultura, en su vertiente Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura 2023, del gobierno de México.

Los seleccionados de esta tercera edición de la convocatoria fueron César Torres Ramírez, maestro artesano de los procesos tradicionales de la elaboración de la Talavera, perteneciente a la capital poblana; Francisca Moreno Fuentes, portadora de conocimientos relacionados con el universo y la naturaleza, aplicados al ritual de la sombra, del municipio de Huaquechula; y Gregoria Rojas Boleaga, maestra artesana de las técnicas tradicionales de la elaboración de ayates de ixtle, de Atlixco.

Asimismo, Luis Petla Torres, músico violinista de la “Danza de los Vaqueros”, recreada de manera tradicional en honor al Señor de Coculco, de Ajalpan; y Silvestrina Mejía Andrade, portadora de las técnicas artesanales del hilado de lana y su teñido con elementos naturales, además de la cocina tradicional de Tochimilco. Todos ellos mayores de 70 años, quienes recibieron el galardón de Tesoros Humanos Vivos aunado de un apoyo económico de 60 mil pesos a cada uno.