Municipios

Definen y priorizan obras en Tochimilco

Definen y priorizan obras en Tochimilco

En el municipio de Tochimilco se llevó a cabo el primer Coplademun, de esta administración, en donde representantes de las comunidades, autoridades municipales, estatales y federales se dieron cita para definir el destino de los recursos en materia de obra pública.

Bardeados y techados en escuelas, pavimentaciones, obras de drenaje y agua potable fueron algunas de las propuestas en donde deberán cuidar las reglas de operación a las que se deben enfocar para el óptimo ejercicio de este recurso que es el Ramo 33.

Durante la reunión, se dio a conocer que del Fondo de Infraestructura social municipal (Fism) hubo un incremento del 16 por ciento en los recursos, mismos que están divididos para obras como agua potable, drenaje, vivienda, educación y salud.

En lo que respecta del rubro del Fortamun está destinado para seguridad pública, patrullas equipamiento, obligaciones financieras, deudas a Conagua, aportación al Cereso, y del remanente se podrá ocupar para obra pública.

En total son alrededor de 64 millones de pesos de techo financiero del Ramo 33, de todo este recurso se solventan todos los gastos además de la obra pública.

En entrevista Aurelio Tapia Dávila, presidente municipal explicó a los asistentes y autoridades que, aunque el recurso es insuficiente, se realizarán obras para cada una de las comunidades, que permitan abatir el rezago social, además de que pidió la comprensión de los habitantes para priorizar entre todos las obras y que sean de gran impacto, así como de un beneficio más amplio.

“Ya se designó el monto, pero la gente debe estar enterada de los recursos, hay que trabajar con todas las comunidades, el recurso que nos llega no es suficiente, pero vamos a tratar de alargarlo lo más que se pueda, aunque en cada comunidad las necesidades son diferentes, primero debemos de conocer las reglas de operación y así encontrar la mejor solución”