Municipios

“Coyotes” dejan a migrantes izucarenses a mitad del camino

“Coyotes” dejan a migrantes izucarenses a mitad del camino

Detectan “Coyotes” en Izúcar de Matamoros que solo engañan a los migrantes, sobre todo a jóvenes menores de edad, abandonándolos en el intento por cruzar, por lo que lanzan una campaña de información que les permita conocer que tienen la alternativa de poder irse de manera legal en Izúcar de Matamoros.

Dánae Domínguez Cruz regidora de atención al migrante en Izúcar de Matamoros explicó que han detectado que hay personas que se dedican a cruzar a otras a los Estados Unidos de manera legal pero a la mitad del camino o los abandonan o el proceso es muy complicado lo que representa peligro y angustia para las familias.

  La regidora detectó que hay “Coyotes” que cobran  de 200 a 250 mil pesos por cruzar a la frontera y muchas veces este dinero lo pierden al ser abandonados o en el desierto o en el muro fronterizo, por lo que piden que sean más cuidadosos en tomas la decisión de irse.

A través de una serie de pláticas y visitas en las escuelas es como se trata de crear conciencia a los estudiantes de nivel preparatoria o bachillerato para conocer que hay otras alternativas laborales o que si deciden partir lo hagan de la mejor manera.

“Se les hace conciencia sore el riesgo que es cruzar la frontera, no los limitamos, pero si les damos a conocer que pueden hacer sus tramites para irse con documentos y no exponerse, que lo hagan legalmente y con menos riesgo, es un trabajo que estamos haciendo de la mano con la Oficina de Atención al migrante” refirió la regidora.

Desafortunadamente ya es una cultura de la región de la Mixteca Poblana el terminar los estudios de nivel preparatoria o el bachillerato y tener como primera opción irse a Estados Unidos a trabajar en lugar de buscar un empleo o incluso de continuar estudiando.

A pesar de la pandemia el número de migrantes no ha disminuido, sobre todo cuando tienen ya familia desde hace años viviendo en los Estados Unidos, sobre todo en la zona triestatal.