Municipios

Comercios atlixquenses siguen a pie de letra nueva ley anti tabaco; no ha habido sanciones

Comercios atlixquenses siguen a pie de letra nueva ley anti tabaco; no ha habido sanciones

La recién promulgada Ley General para el Control del Tabaco ha ampliado la lista de espacios públicos donde está absolutamente prohibido fumar y ha reducido significativamente la visibilidad de las marcas de cigarrillos y en Atlixco no ha habido sanciones por faltar a la normativa.

De acuerdo con las reformas a la Ley General para el Control del Tabaco, que se hicieron a fines de 2022, incluyen las medidas para la creación de espacios 100% libres de humo de tabaco y emisiones.

Según datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), las autoridades sanitarias esperan reducir la disponibilidad de cigarrillos para jóvenes y adolescentes entre los 15 millones de fumadores estimados en la población con esta nueva regulación.

En su mayoría la ciudadanía atlixquense apoya la nueva ley que prohíbe fumar en espacios públicos y cerrados, así como en lugares de trabajo.

En entrevista con Eric Adán Carreón director del área de Industria y Comercio, informó que están trabajando en estrecha colaboración con La Secretaría de Salud del Estado de Puebla a través de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios.

“Lo importante para nosotros, para el municipio de Atlixco y para la presidenta Ariadna Ayala, ha sido informar a la población, acerca de las nuevas normativas que este año iniciaron y tomaron vigencia. Hemos generado atendiendo las instrucciones de la señora presidenta, pues también en coordinación con las instituciones del estado.

Hemos generado cursos informativos a todos los bares, restaurantes, hoteles y comercios en general, de como viene esta reforma al reglamento en la Ley General del Control de Tabaco.” Dijo.

Lugares prohibidos

Dentro de los espacios públicos en los que ahora está abolido el cigarro por

lo conforman áreas y zonas públicas como son: escuelas, recintos para espectáculos, hoteles, centros de trabajo, estadios, centros comerciales, terrazas, parques, restaurantes, bares, tiendas de autoservicio, salones de fiestas y cualquier otro comercio o área común en donde esté señalada la leyenda “Espacio libre de humo”.

“En términos de resultados es importante señalar que somos uno de los municipios que ha puntualizado y ha llevado a cabo estas legislaciones federales, estatales y nosotros como municipio por encomienda de la presidenta, somos de los primeros municipios que estamos llevando a cabo precisamente que se respete esta legislación.” Comento.

“En ese sentido, nosotros como dirección de industria y comercio somos una autoridad municipal coadyuvante a la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios. En caso de detectar en áreas en donde no se está respetando la normativa, señalaremos directamente al comercio, área o persona, con la autoridad estatal correspondiente, para qué efectué una visita de verificación focalizada a que se respete esta normativa. Detallo.