CDH emite recomendación a Huaquechula por corte de agua a familia
Después de que a una familia se le suspendiera el servicio de agua potable en la comunidad de Santa Ana Coatepec por falta de pagos, la Comisión De Derechos Humanos de Puebla (CDHP) emitió una recomendación al edil de Huaquechula, Raúl Marín para que de “manera inmediata” se reinstale el servicio”.
Fue desde el pasado 16 de noviembre del 2022 que la familia fue visitada por la presidenta auxiliar de Santa Ana Coatepec, en conjunto con pobladores y el Comité de Agua Potable de la localidad para restringirles el acceso al servicio de su domicilio, sin embargo, la CDHP calificó esta acción como una violación al derecho al agua, ya que de este grupo de afectados, dos pertenecen a grupos de atención prioritaria que es una mujer adulta mayor y una menor de edad.
Ante esto, la administración municipal de Raúl Marín pretendía deslindarse de la responsabilidad al asegurar que el servicio público de agua es prestado por el Comité, señalado como autónomo, por lo que no depende del Ayuntamiento.
Sin embargo, la CDHP refirió que los ayuntamientos son los encargados de brindar el servicio de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales, por lo que este órgano constitucional advierte que al trasladar su responsabilidad de prestar el servicio al Comité, el Ayuntamiento de Huaquechula no ha cumplido con su deber de impedir que, el ejercicio del derecho humano de acceso al agua potable.
Y destaca que el Ayuntamiento no cuenta con herramientas para prevenir violaciones a derechos humanos provenientes de actos arbitrarios, tanto de autoridades como de particulares, lo que constituye un incumplimiento en la obligación de proteger los derechos fundamentales.
Por lo que emite cinco recomendaciones directamente al edil de Huaquechula Raúl Marín para resolver la situación:
1. Instruir la reinstalación inmediata del servicio de agua potable en el domicilio particular de las víctimas.
2. Realizar acciones para garantizar el suministro adecuado de agua potable en la localidad de Santa Ana Coatepec, conforme a la legislación vigente.
3. Reiterar la instrucción a los servidores públicos para que ajusten su actuar al marco legal y a tratados internacionales.
4. Brindar capacitación a los servidores públicos sobre respeto y protección de derechos humanos, especialmente el acceso al agua.
5. Solicitar a la Contraloría del Ayuntamiento iniciar procedimiento administrativo contra el Presidente y la Síndica Municipal de Huaquechula.
Con esto la CDH Puebla refrenda su compromiso por seguir trabajando en la promoción y protección de los derechos humanos de toda la ciudadanía y de las personas que transitan por su territorio.