Casos de envenanamiento en Atlixco deben tener una denuncia para poder ser investigados
Tres perros fueron envenenados en la comunidad de San Juan Castillotla en Atlixco, ante esto Bienestar animal municipal invita a realizar la denuncia correspondiente para poder iniciar la carpeta de investigación y el responsable pueda asumir las consecuencias.
En entrevista con Edgar Cruz titular de Bienestar animal de Atlixco, señaló que la crueldad y maltrato animal ya es un delito tipificado en el código penal en el articulo 470, sin embargo, es un proceso jurídico para poder ser investigado y calificado y es competencia del ministerio público, por lo que es importante realizar la denuncia correspondiente.
Sin embargo, aseguró que a través de Bienestar Animal se brinda el acompañamiento necesario para poder realizar la denuncia, desde trasladados a la Fiscalía y asesoría legal en caso de que se requiera.
Ante los casos de envenenamiento se torna un poco complicado ya que son acciones que se realizan a escondidas y no se tiene la certeza de quien pueda ser responsable de esos actos de crueldad animal, pero, se puede tener un acercamiento con los posibles sospechosos para tener un dialogo y evitar que siga cometiendo esas acciones.
Sin duda las denuncias de maltrato animal que recibe el área de Bienestar son alrededor de 5 al día, ya que, en muchas ocasiones, existen quejas que no son valoradas como maltrato animal por lo que al momento de realizar una denuncia es importante enviar una evidencia para poder darle el seguimiento correspondiente.
En los casos de envenenamiento durante estos primeros tres meses del año 2023 se han registrado tres casos en Infonavit, Santa Mónica y en la Trinidad Tepango, por lo que realizan campañas de concientización para que niños y niñas desde pequeños aprendan a respetar la vida de los seres vivos principalmente los perros y gatos.