Casos de colera en la Mixteca no son peligrosos: JS
El jefe de la jurisdicción sanitaria, número 7 con sede en Izúcar de Matamoros, Marco Antonio Soria Soriano, aseguró que los dos casos detectados en la Mixteca Poblana de cólera, no son de las sepas consideradas como “explosivas” y los pacientes se encuentran estables.
En entrevista con el médico, explicó que el cólera tiene diferentes cepas, unas son más agresivas que otras y desde luego de eso deriva los cuidados y la pronta atención médica.
En el caso de los contagios por las altas temperaturas no son casos graves, y los dos están bajo control, ya que se detectaron, se investigan los análisis y se revisa el grado de peligrosidad de la bacteria.
Indicó que afortunadamente los dos casos que se detectaron fueron NO O:1, de los cuales existen más de 190 tipos diferentes, pero no es agresiva, aun así se realiza todo un trabajo en torno a la investigación del origen del contagio, y sus consecuencias.
Explicó que en el caso de la bacteria O:1 se encuentra el tipo Clásico y Tor, en ambos casos si son las más peligrosas y expansivas al grado de que tienen que hacen un cerco sanitario de alrededor de 300 metros a la redonda a partir de donde se detecta el caso.
También agregó que, de esta última bacteria, existen los serotipos Inaba, Ogawa y Hikojima, todos ellos es importante investigarlos ya que así se sabe qué tratamiento dar al paciente, enfocarlo y sobre todo evitar que se propague, ya que estos si son altamente contagiosos.
“Se han registrado dos casos de cólera, pero no son de los que dan brotes explosivos son de los denominados son clasificados como no 0:1, los que generalmente dan brotes explosivos son los de tipo O:1 entonces estos se presentan como cualquier otra diarrea y no son altamente transmisibles”
En la Jurisdicción sanitaria lo que realizan es que se lleva a cabo un monitoreo en todos los centros de salud, tanto como en el hospital, se lleva a cabo en todos los pacientes que llegan a presentar diarrea, se les realiza una toma, es un muestreo que se lleva a cabo por vigilancia tecnológica para determinar si está circulando el tipo O:1.
La recomendación es el lavado de manos antes y después de comer, antes y después de ir al baño, consumir alimentos, sobre todo que estén bien cocidos, no consumir agua en afluentes sucios o que no estén desinfectados, y evitar comer en la calle o tomar agua sin tener la seguridad de que sea agua bien desinfectada.
Cabe mencionar que los dos casos que se detectaron fueron en Chiautzingo y en Izúcar de Matamoros pero hasta el momento no se han detectado casos de gravedad.