Caída de ceniza comienza a hacer estragos en la salud de los atlixquenses
La constante caída de ceniza en la demarcación del municipio de Atlixco comienza a afectar en la salud de sus habitantes, sobre todo en las vías respiratorias, quienes ya se quejan de que hay dolor de garganta y ardor en fosas nasales.
No es para menos, la constante caída de ceniza en la demarcación a sobre pasado lo que había ocurrido en años anteriores que era solo por dos o tres días la caída de ceniza, en esta ocasión hay son dos semanas con esta actividad volcánica y que comienza a preocupar a los habitantes.
Tere es una de las tantas personas afectadas por la caída de ceniza, ya que al padecer asma la ceniza constante ha mercado su salud, lo que la ha llevado a no salir de casa desde hace una semana y el conste uso del cubrebocas.
También otras personas que sufren de las vías respiratorias o de alergias son las más afectadas aunque con el paso de los días y de que la caída de ceniza ha sido constante ya afecta no solo a personas con alguna afectación crónica si no a personas sanas.
Ante la caída de ceniza, se recomienda:
1. Cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca.
2. Limpiar ojos y garganta con agua pura.
3. Utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular.
4. Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.
Los escenarios previstos para esta fase son:
1. Que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia.
2. Lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas.
3. Posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.
El monitoreo del volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas. Cualquier cambio en la actividad será reportado oportunamente. El nivel del Semáforo de Alerta Volcánica dependerá de la evolución de la actividad del volcán. Y continua en semáforo amarillo fase dos.