Municipios

Atlixco genera 8 mil toneladas de aguacate fuerte; insuficiente para exportar

Atlixco genera 8 mil toneladas de aguacate fuerte; insuficiente para exportar

Atlixco celebró este 20 de agosto el Día Municipal del “Aguacate Fuerte”, una festividad que destaca la importancia de esta variedad de aguacate en la región y su procedencia originaria de Atlixco.

A pesar de ser un fruto originario de la región su producción es muy baja ya que al año se producen alrededor de 8 mil toneladas lo que impide que sea exportado a otros estados.

En entrevista con Ausencio Morales Ortega presidente de la cooperativa Unión de Productores de Aguacate del Estado de Puebla Orgánico refirió que se a través de esta organización se han impulsado proyectos que buscan aumentar la producción del aguacate fuerte, así como obtener más certificaciones de huertas lo que representa un paso importante para la comercialización a mayor escala.

Actualmente, las primeras huertas certificadas se encuentran ubicadas en la colonia Agrícola Ocotepec y abarcan unas 10 hectáreas. Este esfuerzo es solo el inicio de un proyecto más ambicioso que espera incrementar tanto la producción como la certificación de huertas en toda la región.

Atlixco y Tochimilco son los principales productores de esta variedad en el estado de Puebla donde se cultivan alrededor de 40 a 60 hectáreas de aguacate fuerte, con rendimientos que oscilan entre 7 a 8 toneladas por hectárea. Además del aguacate fuerte, también se cultivan otras variedades como el aguacate hass y el nativo.

Una de las principales diferencias entre el aguacate hass y el fuerte radica en la textura de la cáscara: mientras que el hass presenta una cáscara oscura y rugosa, el fuerte es verde, de cáscara delgada, y con un hueso más pequeño, lo que lo hace especialmente apreciado por su sabor y calidad.

A pesar de la alta calidad del aguacate fuerte de Atlixco, su comercialización ha estado limitada al mercado local.

A la fecha el aguacate fuerte que se produce en Atlixco, únicamente se vende en la región donde acuden compradores de estados como Guerrero, Yucatán, Estado de México y Michoacán, sin embargo, la baja producción ha sido un obstáculo para su exportación.

No obstante, Morales Ortega afirmó que, con los proyectos en curso, se espera no solo incrementar la producción sino también expandir las áreas certificadas, lo que permitirá en un futuro llevar el aguacate fuerte de Atlixco a diferentes estados de la República e incluso fuera del países

El Día Municipal del Aguacate Fuerte fue gestionado desde 2020 y oficialmente aprobado en 2021 por el Cabildo municipal, estableciendo el 20 de agosto como la fecha para celebrar este fruto emblemático de la región.