Atlixco cerrará 2024 con finanzas sanas y libre de deudas en 2025
La presidenta municipal de Atlixco, Ariadna Ayala, informó que el ayuntamiento concluirá el año 2024 con finanzas sanas, garantizando el pago de sueldos y prestaciones para todos los trabajadores municipales. Esto se debe al éxito en la recaudación de ingresos, que superó los 131 millones de pesos gracias a la activa participación de los ciudadanos con el pago de su impuesto predial.
En entrevista, la presidente Ariadna Ayala expresó su agradecimiento a la población por cumplir con sus obligaciones fiscales. "Muy contenta, muy agradecida con la gente. Gracias por pagar sus impuestos. Ha sido una etapa recaudatoria buena. La gente sigue viendo que el pago del impuesto predial es una inversión y se ve reflejado en obras por todos lados", destacó.
Asimismo, la edil subrayó que el municipio se encuentra en la recta final para saldar una deuda histórica. En marzo de 2025, Atlixco concluirá el pago de un contrato bajo el esquema de Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS) firmado en 2014 con la empresa Infraenergía S.A. de C.V. Este compromiso, heredado de administraciones anteriores, obligó al municipio a pagar más de 17 millones de pesos anuales por el sistema de alumbrado público.
“Ya prácticamente a punto de pagar el pago del PPS, ese proyecto famoso que se hizo en el pasado y nos condeno muchos años pagar una cantidad estratosférica anualmente y afortunadamente se termina ya ese pago en el mes de marzo”, explicó la presidenta.
El contrato original, que alcanzó un monto de 151.7 millones de pesos, formó parte de un esquema impuesto en 2014 durante el mandato del entonces gobernador Rafael Moreno Valle. Siete municipios de Puebla, incluyendo Atlixco, fueron obligados a firmar contratos similares. Actualmente, la deuda acumulada por estas demarcaciones asciende a más de 77 millones de pesos, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
A pesar de este panorama, Atlixco se destaca por estar a punto de liquidar su compromiso, con un saldo pendiente de solo 14 millones de pesos. Ariadna Ayala adelantó que una vez que se haya cumplido con el pago, el ayuntamiento implementará una reingeniería administrativa para reasignar esos recursos a áreas prioritarias. Además, aseguró que se buscará maximizar el impacto de los fondos provenientes del gobierno federal y estatal.