A casi dos meses del linchamiento en Coyula, accesos a la comunidad permanecen bloqueados
A casi dos meses del linchamiento registrado en San Jerónimo Coyula junta auxiliar de Atlixco que dejó cuatro presuntos ladrones muertos y una mujer herida, los accesos a la comunidad permanecen bloqueados con piedras.
Fue el pasado 10 de junio que pobladores de esta localidad retuvieron a cinco personas, cuatro hombres y una mujer, a quienes acusaron de robar vehículos en la zona. En un acto de justicia por propia mano, los cuatro hombres fueron asesinados, mientras que la mujer resultó gravemente herida.
Ante esto, tras el linchamiento los pobladores optaron implementar como medida de seguridad el bloqueo para evitar la entrada de automóviles y personas ajenas a la comunidad, colocaron piedras enormes en los accesos principales para evitar que tanto automóviles como personas ajenas ingresaran para realizar cualquier tipo de investigación o verificación del área.
En entrevista, el secretario de gobernación Javier Aquino Limón, informó que la investigación del caso está bajo la responsabilidad de la Fiscalía General del Estado (FGE). Aquino Limón señaló que su dependencia solo ha colaborado en la aportación de datos para la carpeta de investigación.
Hasta la fecha, la FGE no ha identificado a las personas que incitaron y llevaron a cabo el linchamiento, y tampoco ha proporcionado información sobre avances en la investigación. Esta falta de resultados ha contribuido a mantener un ambiente de tensión y desconfianza entre los pobladores de San Jerónimo Coyula.
El secretario de Gobernación exhortó a la comunidad a mantener la calma y permitir que la FGE continúe con las investigaciones necesarias para esclarecer los hechos y establecer responsabilidades.