¡Ya es oficial! Congreso aprueba 5 años de cárcel a notarios corruptos.
Los diputados del Congreso de Puebla aprobaron castigar hasta con 5 años de prisión a los notarios públicos que simulen operaciones bancarias, no especifiquen sus formas de cobro, omitan sus responsabilidades o no paguen impuestos.
Se añadió la fracción XXI del Artículo 112 a la Ley del Notariado, con lo que se sancionará la conducta de aquellos notarios que omitan señalar la manera de pago de la transmisión o constitución de derechos reales sobre inmuebles, cuando las operaciones igualen o superen las 14 mil 417 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, un millón 387 mil 203.74 pesos.
Con los cambios al Artículo 242 se frenaron las acciones simuladas, pues no se podrá condicionar la autorización de algún lugar o servicio argumentando la falta de pagos, ya que todos los movimientos bancarios deberán estar declarados.
Además, se sancionará de uno a 5 años de prisión y multa de 100 a 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA), lo que corresponde a montos de 9 mil 622 pesos y hasta 48 mil 110 pesos, a los notarios que no desempeñen personalmente sus funciones y su actividad notarial, ante los señalamientos de abandono de funciones o designaciones arbitrarias.