Estatal

Leonardo Tiro Moranchel suma 9 años más a su sentencia, ahora por defraudados en Tehuacán

Leonardo Tiro Moranchel suma 9 años más a su sentencia, ahora por defraudados en Tehuacán

Leonardo Tiro Moranchel, conocido por su implicación en casos de fraude financiero, ha sido sentenciado a más de 9 años de prisión por el delito de fraude genérico contra 12 personas en Tehuacán, a través de la financiera SITMA.

Las víctimas, residentes de la zona de Tehuacán, denunciaron en 2009 haber realizado depósitos a la empresa SITMA S.A. de C.V., invirtiendo un total de un millón 545 mil 723 pesos bajo la promesa de recibir atractivas utilidades. Sin embargo, nunca recibieron los intereses generados ni les fue devuelto su capital.

Tras acreditar su responsabilidad, Leonardo Tiro Moranchel ha recibido una nueva sentencia de 9 años de prisión, además de una multa de 43 mil 638 pesos y la obligación de reparar el daño a cada una de las personas afectadas.

Este no es el primer caso de fraude en el que se ve implicado Tiro Moranchel. En julio de 2023, fue sentenciado a 33 años, 4 meses y 6 días de prisión por defraudar a miles de personas a través de su financiera SITMA-INVERGROUP.

Cabe destacar que Leonardo Tiro Moranchel no actuó solo en estos fraudes, ya que también se ha acusado a sus hermanos, Edmundo e Iris. Entre 2009 y 2010, la Procuraduría General del Estado (PGE) recibió más de 12 mil denuncias relacionadas con estos casos. Hasta la fecha, se han concluido 42 procesos penales, obteniendo sentencias condenatorias en 25 de ellos contra Leonardo, Edmundo y otros implicados.

Recientemente, el pasado 24 de enero, Iris, hermana de los Tiro Moranchel, fue ubicada y aprehendida en la ciudad de Puebla por su presunta implicación en el fraude, después de permanecer prófuga desde 2009. Con esta detención, suman siete las personas detenidas por este caso, y seis de ellas ya han sido sentenciadas. En total, la Fiscalía de Puebla ha logrado 31 sentencias contra los hermanos Edmundo y Leonardo Tiro Moranchel, sumando 376 años de prisión para Edmundo y 215 años para Leonardo.