¡Somos el grito de Cecilia Monzón y de miles más!

¡Somos el grito de Cecilia Monzón y de miles más!

Columna: Gitana Insurrecta por Mónica Franco

En México se puede matar a una mujer y no pasa nada. La ausencia de perspectiva de género favorece las omisiones en la investigación de feminicidios y mantiene a los feminicidas en las calles o solicitando amparos para dilatar sentencias.

El proceso penal que se sigue en contra de Javier López Zavala —excandidato del PRI al gobierno de Puebla en 2010— por su presunta autoría intelectual en el feminicidio de la madre de uno de sus hijos, la abogada Cecilia Monzón, es un ejemplo de impunidad por parte del Poder Judicial, así como de tráfico de influencias por parte de los actores políticos de Puebla.

Realizar su audiencia de sobreseimiento* —que podría dar paso a su liberación para que siga el proceso fuera de prisión— un día antes de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer es un golpe patriarcal que pretende, tontamente, mandar un mensaje de superioridad machista para callarnos. Y reitero: tontamente, porque las mujeres organizadas en colectivas saldrán a las calles para manifestarse afuera del Poder Judicial de la Federación y en las calles del centro histórico de Puebla para gritar: ¡Justicia para Cecilia Monzón!

Pero ¿quién pidió ajustar la notificación de un amparo cercano al 8M a favor de López Zavala? ¿A quién le conviene la liberación del político priista para que siga el proceso fuera de prisión? ¿Y si se da a la fuga? ¿Y si lo hacen candidato a un cargo de elección popular para darle fuero? ¿Y si le dan inmunidad por pertenecer a un grupo político que resurge en el partido en el poder?

Fue ayer que la familia de Cecilia Monzón —a través de su hermana menor, Helena— dio a conocer que un amparo del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Sexto Circuito podría liberar a López Zavala. La noticia se regó como pólvora.

¿Y quién salió a defender al político priista con el argumento de presunción de inocencia y de que se estaba inflando la información? Hombres. Hombres a los que les pesa el ruido que hacemos las mujeres y que seamos el grito de las que ya no están, como Cecilia Monzón.

Insurrectas en pie de lucha. ¡Si tocan a una respondemos todas!

*Sobreseimiento es una resolución que dicta un juez para suspender un proceso penal, de manera definitiva o temporal, basándose en un motivo de derecho o por insuficiencia de pruebas.