Es Margarita Cortés quien obtiene el Galardon María Aguilar Velarde

Es Margarita Cortés quien obtiene el Galardon María Aguilar Velarde

Margarita Cortés, es la mujer que este 25 de noviembre recibirá el Galardón “María Aguilar Velarde” y aunque ella ya físicamente no se encuentra entre nosotros, sus hijas e hijos continúan su legado de trabajo y dedicación que es la venta de Enchiladas, un platillo que no existiría en Atlixco sin todos los más de 70 años de entrega.

Margarita quedó viuda muy joven y con seis hijos a su cargo decidió dedicarse por completo a vender enchiladas, las cuales ya su madre vendía y le había enseñado la receta.

El platillo se vendía a muy temprana hora, entre las vía del tren y los pasajeros que esperaban la llegada de mercancía o de algún familiar. Era típico observar a las personas con su papel de estraza y sus enchiladas rojas en la mano, en ese entonces no había platos desechables ni cucharas por lo que comerlas con los dedos era muy común.

Gabriela Ramírez Cortés, hija mayor de Margarita, relató para este medio que se encuentran muy orgullosas de este galardón que recibirán por la tarde de este 25 de noviembre, por que su madre siempre fue una mujer, que, a pesar de las circunstancias, es muy trabajadora.

“Nosotros seguimos haciendo este trabajo, es la receta que ella nos enseñó y ya tenemos aquí más de 60 años y ella ya tiene como 70 años que estaba haciendo Enchiladas”.

Gilda López, jefa del área de atención a la mujer, explicó que este evento tiene varias vertientes y su importancia.

Surge por querer reconocer el trabajo de las mujeres en cualquier de los ámbitos en los que se puede desempeñar, como son la cultura, el deporte, en la vida social, en el día a día, y también visibilizar este personaje tan importante como María Aguilar Velarde que es el nombre del Galardón, quien fue una atlixquense muy destacada.

“El jurado deliberó y tenemos una ganadora, la señora Margarita Cortés, la propuesta la realizaron sus hijos y revisando los perfiles, resultó ser una mujer de mucho trabajo que la verdad pese a las circunstancias complicadas que tuvo en su vida pudo sacar adelante a sus hijos y les ha permitido tener incluso unas dimensiones internacionales” dijo la funcionaria.

Para esta selección llegaron siete propuestas entre mujeres empresarias, mujeres activistas y mujeres que han sabido salir adelante.

La entrega del Galardón es este 25 de noviembre en el marco del día de la Internacional contra la violencia hacia la mujer, en el patio municipal.